article-thumb
   

“Estamos esperanzados”: Delcy se reune con Ban Ki-moon para tratar tema sobre el Esequibo

Eileen Garcia

Efe.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este martes con el secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para abordar la disputa que su país mantiene con Guyana por el territorio del Esequibo y se mostró confiada en que el proceso de mediación impulsado por la ONU dé frutos.

“Estamos muy esperanzados”, dijo Rodríguez a los periodistas tras el encuentro, mostrándose muy agradecida por la gestión de Ban. El pasado año, Venezuela solicitó al jefe de la ONU reactivar el mecanismo de buenos oficios previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y sigue confiando en que esa vía “permita conseguir una solución para ambas partes”, dijo la canciller.

Leer también – “Puede dictaminar dirección para solución”: Granger confía en rol de la ONU en el Esequibo

Según Rodríguez, en la reunión de este martes, se “ratificó” ese mecanismo de buenos oficios para proseguir con las negociaciones, después de varias visitas de enviados de la ONU a la región. La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

Leer también – Exxon Mobil halla reserva de petróleo en territorio de Guyana reclamado por Venezuela

Por otra parte, Rodríguez explicó que aprovechó la reunión con Ban para invitar al secretario general a la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que se celebrará en Venezuela el próximo mes de septiembre. En un comunicado, la ONU indicó que además de estos temas en la reunión se abordó la situación política en Venezuela, un asunto en el que el secretario general expresó su apoyo a los esfuerzos de diálogo entre el Gobierno y la oposición auspiciados por Unasur.

Además, Ban agradeció a Venezuela el “importante papel internacional” que desempeña como miembro del Consejo de Seguridad y por su rol como presidente del comité de Descolonización de Naciones Unidas. El diplomático coreano también expresó su aprecio por el papel de Venezuela como país acompañante en el proceso de paz en Colombia.

Comentarios

comentarios