article-thumb
   

“Estamos rayando en la hiperinflación”: Aumento de cestaticket no alcanza para nada

Eileen Garcia

El Cooperante.- A un mes del aumento de salarios y bonos de alimentación decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de mayo, el ticket  de alimentación de 18 mil 585 bolívares mensuales representa solo 15,6% de la canasta alimentaria familiar calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros en 184 mil 906,35 bolívares.

Un fenómeno que no sorprende a Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, quien pronostica que oficialmente la inflación cierre en alrededor de 300 por ciento este año, pero extraoficialmente, tomando en cuenta los mercados alternativos, el alza de precios podría estar por encima de mil 500 por ciento al final de 2016.

“Estamos rayando en la hiperinflación”, asegura el economista, aclarando que a pesar de que no cabe dentro de la literatura, por elementos coyunturales como las distorsiones económicas y especulación ocurre un disparo importante de precios.

A pesar de que el Gobierno ha hecho esfuerzos importantes para incrementar el salario nominal, cuando a ese monto se le resta el aumento de los precios del mercado, el salario real disminuye considerablemente. “Hay que aplicar políticas antiinflacionarias de inmediato. El ente cuyo objetivo primordial es establecer estabilidad de precios es el Banco Central de Venezuela (BCV), lamentablemente el que está generando inflación es el mismo BCV porque financia el déficit fiscal de PDVSA”, expresó para el Diario La Verdad.

El experto resalta que la escasez y el desabastecimiento de productos juegan un rol fundamental en el aumento de precios. De acuerdo con sus estimaciones, los índices de escasez pueden estar entre 80 y 90 por ciento dependiendo del rubro, en productos alimenticios de primera necesidad. En los artículos de higiene personal la cifra asciende a 80 por ciento y los productos cárnicos presentan alrededor de 50 por ciento de presencia en el mercado.

Comentarios

comentarios