article-thumb
   

Rodríguez Zapatero advierte en la OEA que diálogo en Venezuela será “largo, duro y difícil”

Christhian Colina

Efe.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este martes que el diálogo que promueve entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) será largo. “Soy consciente de que el tiempo apremia, un mes (desde el 19 de mayo que se anunció la mediación) puede ser contemplado como muy poco tiempo. Asumo que esto es urgente, perentorio, y que tiene que haber resultados, hechos“, dijo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente fue invitado por la Canciller Delcy Rodríguez para explicar en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Preguntado por los periodistas si su iniciativa de diálogo incluirá el referendo revocatorio y la liberación de los presos políticos, el socialista español se limitó a decir que “todos aquellos (temas) que tengan que ver con las diferencias tienen que ser tratados como son tratadas las cosas en la alta diplomacia, con prudencia y discreción”.

Rodríguez Zapatero subrayó en varias ocasiones que su discurso en la OEA es su primera explicación pública de la misión de mediación en Venezuela y que lo ha hecho a invitación de Caracas y antes de presentarla incluso en la organización que acompaña el diálogo, la Unasur, donde hablará el día 23.

El exgobernante, que defendió la “plena imparcialidad” de la misión de mediación, quiso dejar claro también que ha tenido más horas de reuniones con la oposición que con el Gobierno. “Hay gente del Gobierno con la que hablo más, como la canciller y otra de la oposición con quien hablo permanentemente. Además, el primero que me llamó fue una persona de la oposición y por supuesto respondí a la llamada”, agregó, sin dar nombres.

636021356139317782w

“Fue intenso ese diálogo”, dice Zapatero al ser increpado por reunión con Leopoldo en Ramo Verde

Asimismo, manifestó durante su intervención que el presidente Nicolás Maduro demostró una iniciativa para el diálogo y la paz y que, especialmente, esta fue reafirmada al permitirle visitar a Leopoldo López en Ramo Verde. “Para mí fue intenso ese diálogo y que había una expectativa y en mi opinión el presidente Maduro me abrió en la posibilidad en la primera conversación  que tuve al respecto. Hay cosas que deben quedar para la historia”, mencionó.

Comentarios

comentarios