article-thumb
   

Estos son los estados que ponen en peligro la recolección del 20% de firmas para el RR

Vanessa Navas

El Cooperante.- La mesa está servida y comienza la cuenta regresiva para que la oposición venezolana se aliste frente a la recolección de firmas necesarias con las que se podrá convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

De los 14.515 centros de votación que existen en el país, el Consejo Nacional Electoral, (CNE) planea habilitar solo 1.356 de ellos. Sumado a esto, los opositores contarán desde el 26 al 28 de octubre con 5.392 máquinas de identificación biométricas distribuidas en los centros de los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.

Ante ello, existen estados donde los opositores a Maduro podrían tener dificultades para lograr obtener las rúbricas necesarias, como lo son: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Trujillo, Sucre, y Portuguesa. Entidades donde la oposición históricamente ha tenido cuesta arriba un triunfo contra el oficialismo.

De acuerdo a lo investigado por El Cooperante, en cada uno de los estados mencionados se estipula que la oposición debe movilizar a más del 60% de las personas que votaron por la MUD el pasado 6 de diciembre, para que se pueda conseguir solo el 20% que se necesita para activar el revocatorio.

Especial atención merece el estado Delta Amacuro, que debe hacer que el 85,1% de quienes votaron por la opción de la coalición democrática, puedan firmar por ellos.

Al retroceder un poco las agujas del reloj nos trasladamos a las elecciones presidenciales del 2013 cuando Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con un 50,66%.  Es decir 7.505.338 votos .

En aquel entonces, los resultados del CNE indicaron que Maduro ganó en 16 estados del país, recibiendo más del 60% de los votos en los estados Apure, Cojedes y Portuguesa. En Delta Amacuro, Guárico y Trujillo los votos al candidato chavista superaron el 59%. Dicho reporte del ente comicial reflejó que más del 50% de los electores en el Distrito Capital, Amazonas, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Monagas, Sucre, Vargas y Yaracuy dieron su voto a Maduro.

Infografía: William Martínez
Infografía: William Martínez

El intrincado camino para conseguir el 20% de las firmas del REP

Un horario comprendido de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm será el estipulado para recaudar aproximadamente cuatro millones de firmas que representan 20% de los electores y así poder terminar la última etapa para activar referendo revocatorio.

Sin embargo, la MUD pedía la activación de 19.000 máquinas, alegando que para la recolección de las firmas están convocados todos los votantes inscritos en el Registro Electoral Permanente, unos 19,5 millones.

Como se recordará, para la tolda roja el CNE ha puesto todo color de rosas, pues cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela realizó las primarias internas se colocaron 8.300 máquinas, sin ningún tipo de inconvenientes.

Comentarios

comentarios