article-thumb
   

Estos son los requisitos del CNE para extender las actas de defunción

Jean Carlos De Sousa

Caracas, 17 de febrero.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en Gaceta Oficial número 41.094, de fecha 13 de febrero de 2017, la reesolución 161219-274 referida a los requisitos para extender las actas de defunción.

En ese sentdo, la normativa está dirigida a las oficinas y unidades de Registro Civil (Ourc), Oficinas Regionales de CNE y demás instituciones públicas y privadas.

La rectora del Poder Electoral, Tania D’Amelio, comentó que la resolución modifica el manual de normas y procedimientos de las Ourc, relativo a los requisitos para la inscripción de la defunción.

Agregó que con ella queda sin efecto la exigencia de copias de las actas de matrimonio, unión estable y nacimiento, de cónyuge, unida/o, hijo/a de fallecido/a.

Asimismo, se ordena a los registradores civiles y funcionario de la Ourc “abstenerse de pedir fotocopias de esas actas para inscribir la defunción”.

CNE exhorta a instituciones públicas y privadas a valorar actas de defunción, de modo único y exclusivo, como demostrativas de fallecimiento. “Lo anterior en tanto existen otros documentos de Registro Civil que demuestran la filicación por consanguinidad o afinidad con el fallecido”.

D’Amelio apuntó que tampoco podrá exigirse la rectificación de actas de defunción “para incluir, excluir o modificar datos de ascendientes, descendientes o cónyuge”.

 

 

Comentarios

comentarios