article-thumb
   

Estragos de la represión: Los detalles del despiadado asesinato de estudiante en Valencia

Lysaura Fuentes

Caracas, 11 de abril.- Daniel Queliz, de 19 años de edad, perdió la vida por un tiro en el cuello cuando protestaba por sus ideales en el sector Bella Florida, en Valencia, estado Carabobo. Un suceso que generó un gran repudio en los venezolanos debido a la actuación represora de las fuerzas de seguridad del país.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada de este martes 11 de abril, Queliz estaba protestando contra el Gobierno Nacional en medio de cacerolas y consignas, específicamente en el conjunto residencial Los Parques, cuando llegaron al sitio funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía de Carabobo (PoliCarabobo), quienes comenzaron a arremeter contra los manifestantes.

Queliz, un joven quien cursaba el tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena (UAM), corrió para intentar huir de la embestida de los cuerpos de seguridad quienes primero lanzaron bombas lacrimógenas y luego se escucharon detonaciones. El adolescente trató llegar a su casa, pero un proyectil lo alcanzó y le perforó el cuello.

Lea también: Asesinaron de un disparo a un joven de 19 años durante protesta en Valencia (+Foto)

En ese momento, se presentaron gritos, confusión y desesperación. Los manifestantes intentaron socorrer al adolescente y lo trasladaron hasta el Hospital Central de Valencia, pero ya era muy tarde para este estudiante ya había fallecido.

Alexander Queliz, papá de la víctima, se encontraba en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) ubicada en Los Caobos, a un kilómetro del lugar de los hechos. Él solo exigía a las autoridades que determinarán de dónde salió el proyectil que asesinó a su hijo. “Hay muchos testigos”, aseguró y calificó el suceso como un acto terrorista. “No se puede criminalizar la protesta porque es un derecho constitucional”, dijo al medio El Carabobeño.

Vecinos de la zona alegan que los que presuntamente dispararon contra el adolescente eran de la Policía de Carabobo. Por esta razón, cinco funcionarios de este cuerpo policial se encuentran detenidos por la muerte del estudiante en la sede del Cicpc en Plaza de Toros, en la región.

Se conoció, según el medio, que La Fiscalía 28 de Carabobo y la 34 con competencia nacional están a cargo del caso. Desde Caracas enviaron hasta Valencia a  una comisión de la  Unidad Criminalística contra Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP) con patólogos y expertos en trayectoria balística y planimetría, estos serán los encargados de realizar la autopsia del adolescente.

Comentarios

comentarios