article-thumb
   

Cerca de 41,5% de los pabellones hospitalarios en todo el país está inoperativo

El Cooperante

El Cooperante.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Manuel Olivares, quien también médico de profesión, ha denunciado en reiteradas ocasiones el deplorable estado de los centros de salud asistencial públicos mismos que sufren una grave crisis de medicamentos, insumos y equipo quirúrgico.

Lea también Crecen denuncias sobre crisis de salud: “90% de las emergencias no están operativas”

El Observatorio Venezolano de la Salud del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendas-UCV) en conjunto con la organización Médicos por la Salud desarrollaron la tercera Encuesta Nacional de Hospitales 2016, el resultado de esta arrojó que de los 196 hospitales públicos y privados el 41,5% de los pabellones de estos se encuentra inoperativos.

Las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) pediátricas suponen su paralización a más de 75% y de las más de 15 mil camas en centros de salud el 34% de estas no están aptas para prestar el servicio.

El parlamentario fue el encargado de presentar los resultados quien además agregó que el 90% de las emergencias de los hospitales visitados funcionan de manera intermitente y las UTI para adultos presentan la misma falla en el 80% de los casos.

En el informe también se evaluó la escasez de insumos, materiales y demás equipo quirúrgico pertinente. Olivares destacó que durante la inspección realizada, la mayoría de las fallas se centraban tres puntos sustanciales: 76% en medicamentos, 81% en material médico y 87% de catéteres y sondas.

Comentarios

comentarios