article-thumb
   

Eugenio Martínez: “CNE puede organizar eventos de ámbito nacional en menos de 40 días”

El Cooperante

Daniel Santos.- El periodista especialista en materia electoral, Eugenio Martínez, explicó que los puntos que debería aclarar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización del referendo revocatorio y las elecciones regionales, y agregó que: “el organismo comicial puede organizar eventos de ámbito nacional en menos de 40 días”.

Lea también: “Violencia pertinaz y machista”: Tibisay rechaza agresiones contra rectoras del CNE

A través de su su columna publicada en Prodavinci, Martínez hizo referencia a la realización de las elecciones regionales y señaló que en anteriores procesos regionales el Poder Electoral, anunció con suficiente antelación el cronograma y la fecha de los comicios, y agregó que: “A pesar del silencio oficial, los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) siguen manteniendo en sus cronogramas como fechas tentativas para la elección el domingo 4 o el domingo 11 de diciembre“.

Entre los puntos que debe aclarar el CNE para las elecciones regionales, Martínez señaló: “la aprobación de un crédito adicional a la Asamblea Nacional, pago de deudas, actualización del registro electoral, la modificación de circunscripciones, inscripción de candidatos, las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela, las auditorías y la duración de la campaña”.

CNE tendría hasta 90 días para realizar referendo luego de recolección de firmas

Con respecto al referendo revocatorio, el periodista señaló que todavía el CNE no ha presentado un cronograma en el que se especifiquen los tiempos máximos que debe cumplir cada fase, esto una vez completada la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad para activar el proceso. Asimismo aseveró que el organismo comicial tampoco ha explicado el proceso para recabar las firmas y huellas del 20% de los electores.

Agregó que según las normas, luego de recoger el 20% de las rúbricas, el CNE “comenzará un proceso de tres días continuos para determinar si se logró cumplir con el requisito del Artículo 72 de la Constitución. Si el CNE anuncia que la opción de realizar un referendo revocatorio es avalada por, al menos, 3,9 millones de personas (según el corte del Registro Electoral al 31 de enero de 2016), entonces el organismo comicial tendrá hasta 90 días para realizar la consulta popular de mandato“.

Comentarios

comentarios