article-thumb
   

Eugenió Martinez: “Hasta ahora la clave del proceso revocatorio lo va a dar la autenticación”

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.- El periodista especializado en materia electoral, Eugenio Martínez, manifestó que el número de personas que se han acercado hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), a excluir sus firmas en los primeros tres días de esta fase, “es muy baja”. Aseguró que sólo se han apostado aproximadamente 1 mil 700 personas en todo el país.

En estados como Delta Amacuro y Amazonas, donde la oposición podría tener dificultades para obtener 1% necesario, el número de personas que solicitan excluidas no supera los cuatro casos.

“Hasta ahorita la clave del proceso lo va a dar la autenticación, no debería haber problema con que se cumpla con el 1%”, dijo.

Aseguró que el referéndum revocatorio podría darse este año si existe una verdadera voluntad política, pero desde el punto de vista técnico no cabe duda que se podría realizar en el 2016 si se respetan todos los lapsos que establece la norma del 2007.

“Uno debería suponer que cumpliendo el requisito del 1% en todos los estado, y de la recolección de firmas correspondiente al 20% que contempla la Constitución en el artículo 72, si se da esa recolección del 20%, a mediados de septiembre, sin ningún problema el referéndum revocatorio se podría hacer entre 30, 60, o 90 días después, eso dependerá de la voluntad técnica del CNE, sin embargo el lapso técnico o legal para hacerlo durante el año 2016 está dado, dependerá mucho de la voluntad política y técnica”, reiteró.

Comentarios

comentarios