article-thumb
   

Eulogio Del Pino dice recorte de producción del crudo permitirá estabilidad precios

Vanessa Navas

Efe.- El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, indicó este jueves que la decisión tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción “permitirá rescatar la estabilidad de los precios para mantener las inversiones que requiere la industria”.

Según un comunicado de su departamento, el ministro celebró y calificó de logro histórico la decisión de la OPEP de congelar la producción de crudo, en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, tomada en el marco de la reunión del grupo llevada a cabo en Argelia.

Del Pino adelantó que el acuerdo tendrá efecto cuando estén definidas internamente las cuotas que se decidirán durante la reunión formal prevista para el 30 de noviembre en Viena.

La distribución de las cuotas por cada país será propuesta por un grupo de alto nivel designado por la Conferencia Ministerial y luego serán llamados los productores de crudo que no son miembros de la OPEP para establecer cómo contribuirán en una estrategia conjunta para estabilizar el mercado.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) agregó que esta decisión “contribuirá a drenar el exceso de los inventarios de crudo, que hoy en día supera el promedio de los últimos 5 años y que ha producido esa altísima volatilidad de los precios”.

El jefe de la cartera de Energía venezolana destacó que “la OPEP y sus principios fundacionales siguen vigentes y que es crucial que los países productores tomen decisiones en conjunto para la estabilización del mercado petrolero”.

Nada más conocerse el acuerdo, el mercado reaccionó ayer en esa dirección al revalorizarse el precio del petróleo de Texas (WTI), que cerró en 47,05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo y produce alrededor de 2.5 millones de barriles diarios.

El precio de la cesta petrolera venezolana ha experimentado en los dos últimos años una acentuada caída, que comenzó a mediados de septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.

Comentarios

comentarios