article-thumb
   

Exfuncionarios de Pdvsa se declaran culpables en Estados Unidos de aceptar sobornos

Christhian Colina

Efe.- Tres exfuncionarios de la petrolera empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se declararon culpables en Estados Unidos de aceptar sobornos de empresarios venezolanos e intentar lavar ese dinero, informó este miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

Los exfuncionarios son José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Christian Javier Maldonado Barillas, de 39; y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 53 años; que se declararon culpables del cargo de conspirar para cometer blanqueo de dinero en diciembre pasado, mediante un sobre sellado, y que residen en Texas.

Lea también – Bolipetrolero se declara culpable en EE.UU. de pagar sobornos millonarios a directivos de Pdvsa

El juez que lleva el caso, Gray H. Miller, decidió este martes hacer pública esa declaración de culpabilidad, que fue divulgada este miércoles por el Departamento de Justicia en un comunicado. Su caso está relacionado con el de dos empresarios venezolanos, Abraham Shiera y Roberto Rincón, que están pendientes de juicio en la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, por el pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de Pdvsa a cambio de contratos.

En su declaración, Ramos, Maldonado y Gravina “admitieron que mientras estaban empleados por Pdvsa o sus subsidiarios o filiales, aceptaron sobornos de Shiera y Rincón en la obtención de contratos energéticos” con la petrolera, explicó el Departamento de Justicia. “Ramos, Maldonado y Gravina admitieron también que conspiraron con Shiera y Rincón para lavar los beneficios de esa trama de sobornos”, agregó.

Además, Gravina se declaró culpable de “hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos de 2010 al no informar sobre los pagos de sobornos que recibió de Shiera, Rincón y otros”, indica el comunicado. “Como parte de sus acuerdos para declararse culpables, Shiera, Millán, Ramos, Maldonado y Gravina accedieron a renunciar a los beneficios de sus actividades criminales”, añade.

El Departamento de Justicia anunció también que un exempleado de Shiera, Moisés Abraham Millán Escobar, de 32 años y residente en Katy, se declaró culpable en enero de conspiración para violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior por su papel en la trama de sobornos. El juez del caso decidió este martes hacer pública esa información.

En sus escritos judiciales, el Gobierno estadounidense sostiene que, entre 2009 y 2014, Rincón y Shiera pagaron 1.000 millones de dólares a cinco directivos de la empresa petrolera venezolana a cambio de contratos.

Comentarios

comentarios