article-thumb
   

PNB y GN impidieron marcha de estudiantes: “Hay un colapso financiero inducido”

El Cooperante

El Cooperante.- La mañana de este jueves efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN), bloquearon todas las salidas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para impedir que estudiantes, profesores y autoridades universitarias marcharan al Ministerio de Educación Universitaria, ubicado en la esquina de El Chorro en el centro de Caracas.

El viceministro de Educación Andrés Eloy Ruiz se trasladó hasta la entrada de la universidad para recibir el reclamos de los estudiantes y evitar que estos insistieran en su intento por marchar hasta el centro de Caracas, en una jornada en la que un grupo de estudiantes afectos al Gobierno se movilizaron por la misma zona.

Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, aseguró a Ruiz que los reclamos de los estudiantes exigiendo recursos, y acciones frente a la inseguridad, recoge reclamos de todas las organizaciones que hacen vida en esta y otras universidades públicas que han asegurado estar al borde el cierre. “Yo sí creo que ha llegado el momento de que ustedes (Gobierno) asuman junto con nosotros el resguardo de las universidades, en el caso de la UCV hay un colapso financiero inducido, que va a llevar a un cierre mañana o pasado”, dijo.

Lea también – García Arocha: “Es insólito colocar un piquete en un país donde hay tanta inseguridad”

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, el profesor Víctor Márquez, informó a los estudiantes que dieron a las autoridades 48 horas para dar respuestas a los reclamos, y una semana para solventar los problemas, pero que si esto no ocurre volverán a las calles.

El líder estudiantil Hasler Iglesias, presidente de la FCU de la UCV, aseguró antes de que se iniciara la movilización que el Gobierno “ha deliberadamente obligado a las universidades a reducir su capacidad, a reducir los servicios estudiantiles, a reducir la capacidad académica, a violar los derechos de los estudiantes”.

Más de 1 mil 600 profesores de la UCV emigraron: “Protestamos por el desangre del país”

Los profesores aseguraron que más de 1600 profesores renunciaron de 4200 que tenía la UCV. Diariamente se reciben hasta 25 solicitudes de estudiantes que piden sus papeles para irse del país.

Se nos está desangrando el país y no se dan cuenta. Es un esfuerzo que hemos hecho los venezolanos de tener las universidades más reconocidas de Latinoamérica y la estamos dejando perder”, afirmó uno de los profesores consultados.

El profesor Jesús Hernández, coordina la Escuela de Ingeniería de la UCV, tiene más de 35 años de servicio y continúa dando clases con el mismo ánimo de siempre. Tiene un doctorado y devenga 35 mil bolívares mensuales, su bono de alimentación es de 6 mil bolívares y su prima de seguro solo cubre 3 mil bolívares, “si el doctor Jacinto Convit estuviera vivo ganaría el mismo sueldo”

Estudiantes sólo han tenido comedor 2 semanas

Durante el 2016 los estudiantes de la UCV sólo han podido disfrutar del comedor dos semanas, gracias a un remanente que hubo del año 2015, así lo informó el vocero de los usuarios del comedor, Ronald Fernández.

“Estamos sin un servicio fundamental para los estudiantes, con esta crisis que vivimos es indispensable el comedor. Es realmente injusto lo que se vive y el gobierno sigue jugando con el hambre del estudiante”, agregó.

Lea también – Profesor de la UCV a mujeres PNB: “Me causa horror que las coloquen como escudo”

Por su parte, la secretaria de reivindicaciones de la UCV, Lustan Franco, resaltó que las becas universitarias no están acordes con la necesidad que tienen los estudiantes. “Nicolás Maduro no sabe lo que sufrimos los estudiantes hoy en día, necesitamos sacar a nuestro país adelante y el debe entender que la universidad es fundamental para lograrlo”, resaltó.

Comentarios

comentarios