article-thumb
   

Exmagistrada: “A pranes les conviene que haya más presos, por eso el retardo procesal”

El Cooperante

El Cooperante.- “El pran es uno de los grandes responsables del retardo procesal porque es él quien decide quién sale y quién no sale de la cárcel”, afirmó la exmagistrada de la Corte de Apelaciones especializada en Violencia contra la Mujer de Caracas, Reneé Moros Tróccoli, al portal informativo Crónica Uno.

La penalista soltó que “mientras eso sea así es imposible que el sistema (penitenciario) funcione”.

Son 15.643 los juicios penales el año pasado que sufrieron algún tipo de retraso en Caracas. La  mitad se produjeron porque los procesados que están tras las rejas no fueron trasladados desde las cárceles ante los jueces.

“Antes el problema eran los traslados de los presos, porque no había autobuses o porque los que habían no funcionaban, pero eso ya no es así. Desde hace años ese problema se palió, pero debido al desorden procesal que ha reinado en los últimos años en los tribunales, el cual contribuyó a agravar el hacinamiento carcelario, ha surgido un nuevo problema que antes no había: El pran“.

La exjueza afirmó que los llamados “líderes negativos carcelarios” han encontrado en la sobrepoblación de reos un negocio muy lucrativo. “El pran es como un banquero y los presos y sus familiares son sus clientes. Cada preso y su familia deben pagarle al pran para que lo deje vivir en la cárcel y sobre todo por lo que lo dejen salir de la cárcel para ser trasladado para las audiencias, por lo que a él le conviene que no haya juicios y que cada vez haya más presos en las cárceles”.

Gobierno culpable

El Ministerio Público en su informe anual informó que el principal responsable de estos diferimientos fue el Gobierno, a través del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Debido a que el despacho dirigido por Iris Varela no logró trasladar a los procesados que están en las distintas prisiones del país a los juzgados de la capital, 8.228 audiencias no pudieron celebrarse el día que estaban pautadas, de acuerdo al reporte consignado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La ausencia de los jueces y las fallas de los secretarios y alguaciles para citar a las partes fue la segunda razón para los aplazamientos (4.414), mientras que en tercer (1.723) y cuarto lugar (448) se colocaron la ausencia de los defensores privados y de los fiscales.

La exmagistrada de la Corte de Apelaciones consideró que el documento no recoge bien las responsabilidades en los diferimientos.

Comentarios

comentarios