article-thumb
   

Éxodo revolucionario: 10 mil trabajadores de Pdvsa migraron desde 2009 por bajos sueldos

Christhian Colina

El Cooperante.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha escapado de la fuga de talentos que experimenta el país debido a la difícil situación económica, política y social. Dirigentes sindicales y expertos en recursos humanos afirmaron que la cifra es elevada: En los últimos siete años han migrado 10 mil trabajadores especializados por los bajos salarios, la pérdida de beneficios socioeconómicos y la persecución política.

Por su mala gerencia Pdvsa ha provocado el éxodo de 10 mil empleados desde 2009, situación que se ha profundizado en los últimos dos años”, dijo Iván Freites, directivo del sindicato de trabajadores de Falcón. Recordó que las transnacionales contrataron 10 mil trabajadores, de los 20 mil que fueron despedidos por el presidente Hugo Chávez, luego del paro nacional entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Freites añadió que el salario integral –sueldo básico más otros beneficios como la tarjeta electrónica de alimentación– de un trabajador de la nómina diaria está entre 50 mil y 60 mil bolívares mensuales, lo que equivale a 78,15 y 93,75 dólares, respectivamente, calculado a la tasa promedio de 640 bolívares por dólar del Sistema Marginal de Divisas. No obstante, el estándar internacional para esta categoría es de 2.400 dólares al mes.

El sindicalista precisó que los técnicos, profesionales y gerentes, integrantes de la nómina mayor de Pdvsa, ganan entre 100.000 y 300.000 bolívares mensuales; es decir, entre 156,25 y 468,75 dólares: “Las petroleras en otros países pagan hasta 35 mil dólares mensuales, según el grado de especialización y experiencia del trabajador”, acotó.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, destacó que además de los bajos salarios Pdvsa desmejoró otros beneficios socioeconómicos como el seguro médico, “que en el pasado era de los mejores del mundo por su cobertura y atención”. Agregó que las escuelas dejaron de  funcionar en las áreas petroleras, eliminaron el comisariato en los campos y el plan de adquisición de vivienda propia.

La fuga de personal ha incidido negativamente en las operaciones de Pdvsa porque hay menos gente para completar las cuadrillas de perforación, los turnos en las refinerías y las plantas de llenado, aseguró José Bodas. “Es muy difícil reponer el personal que se va, sobre todo cuando hay poca disponibilidad de profesionales y técnicos idóneos en el mercado laboral nacional”.

El experto petrolero Orlando Ochoa refirió que la fuga de talentos es solo una arista de los problemas financieros y operacionales que afronta Pdvsa. Agregó que las deudas comerciales de la empresa alcanzaron 18,4 millardos de dólares y 6 millardos de bolívares el año pasado, según el informe de gestión, y esto limita las inversiones de Pdvsa en   mantenimiento, tecnología y nuevos proyectos, lo que ha ocasionado la caída de la producción petrolera a 2,36 millones de barriles diarios en junio, reseñó El Nacional.

Comentarios

comentarios