article-thumb
   

Experta advierte que el Gobierno toma medidas aisladas ante crecimiento de la pobreza

Christhian Colina

El Cooperante.- La integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), María Gabriela Ponce, advirtió que la pobreza en el país irá aumentando de manera proporcional a la crisis, ya que desde hace años y hasta el presente, el Ejecutivo nacional no ha tomado ninguna medida que permita prever una recuperación.

“Lo que ha hecho el Gobierno es tomar decisiones aisladas que no tienen ningún impacto en las verdaderas causas del problema de la pobreza”, aseguró al tiempo que indicó que el tema de la pobreza está concatenado con muchos factores y no sólo tiene que ver con los ingresos.

“Por ejemplo, este año, con el tema de las irregularidades en los servicios de agua y electricidad, también se puede hablar de otro indicador de empobrecimiento. Una población que no tiene acceso a los servicios básicos, ni siquiera en los centros urbanizados es, sin duda, una población mucho más pobre”, planteó en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

Asimismo, reveló que 76% de venezolanos se encuentran en un nivel de pobreza de ingresos, de acuerdo con últimos resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), llevada adelante por las Universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Ucab.

Esto significa que sus ganancias no son suficientes para costear sus necesidades básicas, lo que quiere decir que empiezan a recortar gastos y es muy probable que empiece a verse una disminución, por ejemplo, de la escolaridad. Ya existe, pero se acentuará porque los padres no tienen cómo pagar los uniformes, ni los libros ni el costo de traslado a las escuelas”, concluyó.

Comentarios

comentarios