article-thumb
   

AN podría iniciar proceso contra Maduro por negarse a remover a Rodolfo Marco Torres

El Cooperante

El Cooperante.- El desacato del presidente Nicolás Maduro a la moción de censura aprobada por la Asamblea Nacional (AN) para Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, le abre la puerta a la declaratoria de una responsabilidad política en su contra por parte del Parlamento. Tras ser emplazado a cumplir con el dictamen, el jefe de Estado se blindó con el decreto 2.309 que restringe al Poder Legislativo para mociones, pero según expertos, el precepto es un golpe certero a la Carta Magna, lo que ya de por sí, lo invalida de manera inmediata.

Lea también – ¡Se acabó lo que se daba! Este lunes expira el Decreto de Emergencia de Maduro

Según información publicada en La Verdad, José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, indicó que tras emplazar al mandatario para que acate, la AN no tiene un lapso específico para declarar tal responsabilidad. Será cuando los parlamentarios así lo dispongan.

“La AN tiene la competencia de declarar, concluir y determinar la responsabilidad política del Presidente de la República, del vicepresidente, de los ministros y de los altos funcionarios del Estado. Se puede hacer después de una investigación donde comprueben que hay violación flagrante a la Constitución o que se ha incurrido en actos que comprometen su cargo”, dijo Haro.

Precisó que la medida está amparada por los artículos 222, 223 y 224 de la matriz legal de Venezuela. Indicó que al desacatar la moción (destitución del ministro), el mandatario desconoce abiertamente el numeral 10 del artículo 187 que facultad a la AN para remover a funcionarios. “Allí incurre en responsabilidad política por violación directa a la Constitución”.

Comentarios

comentarios