Exsecuestrado de las FARC asegura que habrá nuevo plebiscito por la paz en 2017

Jose Monagas

EFE.- El exdiputado, Sigifredo López, secuestrado por las FARC en 2002 y liberado en 2009, dijo este sábado que en marzo o abril del próximo año los colombianos pueden ser llamados nuevamente a un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla.

Lea también: Gobierno colombiano no tenía “plan B” ante rechazo del plebiscito por la paz

“Yo veo un escenario probable y es que el presidente va a hacer sugerencias al acuerdo y las FARC tienen que aceptar esos cambios pequeños, por lo que será sometido a un segundo plebiscito en marzo o abril de 2017“, dijo López a periodistas.

Esta semana, indicó, ha sido “vertiginosa” porque primero se dio “el resultado del plebiscito” el pasado domingo, luego “salieron 30.000 estudiantes a marchar” en las calles de diferentes ciudades colombianas para exigir la terminación del conflicto armado y finalmente el presidente, Juan Manuel Santos, recibió el premio Nobel de Paz.

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo un plebiscito con el que se pretendió ratificar el texto firmado por las partes tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana. El “no” obtuvo la victoria en las urnas con el 50,21 % de los votos, mientras el “sí” alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años y llevó a Santos a entablar conversaciones con la oposición.

En contraste, el Comité Nobel de Noruega galardonó al mandatario con el Premio Nobel de la Paz por su decisión de invitar a todas las partes a participar en un diálogo nacional para que el proceso de paz no muera tras los resultados del plebiscito. Doce diputados del departamento del Valle del Cauca fueron secuestrados en la ciudad de Cali (suroeste) el 11 de abril de 2002 por un grupo de guerrilleros.

Los políticos estuvieron cinco años en cautiverio, hasta que el 28 de junio de 2007 las FARC anunciaron que en una acción de “fuego cruzado” murieron once de los legisladores, siendo Sigifredo López el único sobreviviente. Dos años después, el 5 de febrero de 2009, la guerrilla liberó al diputado regional.

Comentarios

comentarios