article-thumb
   

“Se fue la luz cuando la nebulizaban”: Fallece bebé por falta de medicinas en Cúa

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- Una bebe de cuatro meses de nacida no logró sobrevivir luego de que se viera afectada por la crisis que vive día a día el venezolano.

Fabiana Segura Vásquez falleció este miércoles por una deficiencia respiratoria, cuando estaba siendo trasladada por sus abuelos en el ferrocarril de los Valles del Tuy al hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle, porque no lograron atenderla en un centro médico de Cúa.

Judith de Vásquez abuela de la bebé contó la odisea que vivió para salvarle la vida a la pequeña cuando padeció una infección respiratoria. Todo comenzó cuando fue trasladada al hospital Rafael Osío de Cúa, donde la atendieron, le inyectaron un antibiótico para tratar la infección.

Falta de equipos y medicinas para nebulizar 

La infante cuando fue ingresada al hospital de Cúa requería ser nebulizada y este centro médico no contaba con los equipos necesarios ni los medicamentos para hacerlo, por lo que realizaron una orden para remitirla a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), situado cerca de la vivienda de la madre de la niña, donde le colocarían el medicamento para abrirle sus vías respiratorias, fluidificar las secreciones y permitir que respirara mejor.

Y se fue la luz

La abuela de la pequeña informó que cuando estaban nebulizándola en el CDI, se fue la luz en el sector de Cúa, por lo que el medicamento que le estaban aplicando con el aparato quedó a medias:  “No había terminado de hacerse la primera nebulización cuando producto del apagón quedó suspendida, es un procedimiento que requiere de electricidad para llevarse a cabo y dieron un medicamento para mejorarla mientras regresaba la electricidad, pero como no volvió y se hacía de noche tuvimos que ir a la casa con la niña enfermita”.

Ambulancias escasas

La mujer informó cuando la criatura estaba durmiendo -alrededor de las 3:00 de la madrugada- presentó quebranto, una tos fuerte y dificultad para respirar, por lo que tuvieron que salir corriendo con la niña nuevamente hasta el hospital de Cúa, donde les informaron que no podían atenderla, que la trasladarán a otro centro médico. “Pero una cosa es que le digan a uno que la lleve a otro centro y otra cosa es hacerlo, porque a estas alturas de la quincena uno no tiene dinero y no habían ambulancias, llamamos a todos lados, a Protección Civil, a los bomberos y nadie tenía una ambulancia, finalmente nos decidimos a venirnos a Caracas en el tren, la niña estaba muy mal, estaba morada, muy mal”.

Informó que cuando llegaron al Materno Infantil de El Valle “no había nada qué hacer, Fabiana había muerto”, dijo la abuela llorando, reseñó El Universal.

Comentarios

comentarios