article-thumb
   

Falleció el músico Inocente Carreño: “A Chávez lo detesté desde que salió derrotado por la TV”

Christhian Colina

El Cooperante.- La noche de este miércoles murió a los 96 años de edad el músico, compositor y director de orquestas, Inocente Carreño. Con su “glosa margariteña” inauguró la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en el año 1983, en la ciudad de Caracas. Formó parte del Orfeón Lamas como cantante y en la Orquesta Sinfónica de Venezuela como cornista y trompetista. En 1954 compuso su obra más famosa, el poema sinfónico “Margariteña”.

“En 1946 yo estudiaba con el maestro (Vicente Emilio) Sojo, que era de Guatire como Rómulo Betancourt, ellos eran amigos. Y un día el maestro me dice, margariteño, ven acá. Aquí hay un poema de Andrés Eloy, para hacerle un himno al partido. Quiero que usted me haga un himno que yo lo voy a revisar a ver si vale la pena. Lo hice y le gustó. Yo creo que fue a él a quien se lo encargaron, y él no se quiso meter en eso (…) Para mí, fue un honor hacer la música del himno de Acción Democrática. Figúrese, todavía lo cantan. Ahí lo tengo grabado por Carlos Almenar Otero. Es un bello himno. Muchos dijeron que se parecía a La Marsellesa, pero yo conozco ese tema y no tiene nada que ver”, aseguró al ser consultado en un entrevista de El Estímulo sobre la composición del himno de tolda blanca.

(Foto: El Estímulo)
(Foto: El Estímulo)

Tal portal web también le consultó su opinión con respecto a la situación país: “Quisiera ver a una Venezuela con un sistema democrático como el que vivimos por mucho tiempo. Esto de ahora no se había visto aquí, ¡que la gente tenga que comprar por el terminal de la cédula! Aquí nunca faltaba nada. Por cierto, yo a Hugo Chávez lo detesté desde que salió derrotado por la televisión (1992)”.

Carreño nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 28 de diciembre de 1919, y ostentó innumerables reconocimientos como el Premio Nacional de Música (1989) y fue fundador de la Escuela Prudencio Esaá. A través de las redes sociales personalidades de la vida pública, política y social se pronunciaron por el hecho:

Comentarios

comentarios