article-thumb
   

Falta de apertura y debilidad de las instituciones hunden a Venezuela en el índice de crecimiento sostenido 2016

Jose G Martinez

Caracas, 08 de enero.- Culminado el año 2016 comienzan a divulgarse los resultados del desempeño de la economía mundial, y como era de esperarse, Venezuela obtiene una de las calificaciones más deficientes. En el Índice de Variables para el Crecimiento Sostenido 2016 de la firma consultora KPMG, en el que se evalúan 181 países con una escala de 1 a 10, Venezuela aparece en el puesto 158 con tan solo 2,8 puntos, siendo la peor evaluación de Latinoamérica. En 2015, Venezuela ocupaba el puesto 156 con la misma puntuación.

Entre los cinco factores que mide el índice (estabilidad macroeconómica, calidad de la infraestructura, capital humano, apertura para implementar mejores prácticas y fortaleza de las instituciones públicas) Venezuela obtiene su peor calificación en los dos últimos. En lo que respecta al factor de apertura, el puntaje alcanzado es de apenas 0,2, mientras que en fortaleza de las instituciones escasamente alcanza 1,7 puntos. La calidad de la infraestructura es calificada con 2,8, mientras que el capital humano obtiene 4,6 puntos y la estabilidad macroeconómica llega a 6,1.

Los tres primeros países del mundo en el Índice de Variables para el Crecimiento Sostenido 2016 son Suiza (8,3), Holanda (8,2) y Luxemburgo (8,1); mientras que los tres peores son Siria (2,0), Sudán del Sur (1,9) y Guinea-Bissau (1,8). En Latinoamérica suben al pódium Chile (5,9), Uruguay (5,5) y Costa Rica (5,0); y acompañan a Venezuela (2,8) en los tres últimos lugres Bolivia (3,3) y Paraguay (3,6).indice-latinoamerica-2016

Una larga lista de países africanos con un desempeño histórico muy inferior  al de Venezuela obtiene una mejor evaluación en crecimiento sostenido durante 2016. Burkina Faso, Madagascar, Zimbabwe, Malawi, Mozambique, Nigeria, Mali, Congo y Camerún son solo algunos de los países del continente más pobre que aparecen por encima de la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Comentarios

comentarios