article-thumb
   

Falta de presupuesto y tiempo impiden regionales: “El CNE debe sincerarse”

Eileen Garcia

El Cooperante.- El pasado viernes, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, insistió en que el ente comicial debe aclarar las dudas e informar sobre el cronograma de las regionales, previstas para este 2016, pues vence el periodo de cuatro años de los gobernadores, según el artículo 160 de la Constitución. Sin embargo, el Poder electoral parece no tener intención de efectuarla.

De acuerdo con El Nacional, fuentes ligadas al CNE confirman que hay tres proyectos de regionales para este año (27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre), pero no “hay movimiento alguno al respecto”. Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, aseguró que ya no hay tiempo para que los comicios sean este año y que lo más pronto que podrían hacerse es en junio de 2017.

Dio cuatro razones: que el CNE no tiene presupuesto y que tampoco se ha notificado a los miembros de mesa que se sortearon en marzo. “Su notificación y adiestramiento toma unos cinco meses y debió empezar en mayo. No se hizo”, afirmó.

Además, aseguró que no se han elaborado las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para definir las circunscripciones que se usarán en la elección de los consejos legislativos, y los proveedores del material electoral que utiliza el CNE –como el papel de las boletas– necesitan dólares para importarlos y en este momento el gobierno no se los ha entregado.

“Las regionales requieren al menos de seis meses de preparación. Si la elección es en diciembre, las postulaciones debieron hacerse en agosto. Que el CNE se sincere y diga que las regionales no se harán este año. El Partido Socialista Unido de Venezuela no quiere que se haga ningún proceso electoral porque todos los van a perder”, añadió.

Por su parte, Aníbal Sánchez, consultor político, afirmó que lo mínimo que se requiere para hacer la elección son 163 días (cinco meses y medio), por lo que coincidió en que ya no se pueden llevar a cabo en 2016. “Los tiempos técnicos están comprometidos”, aseveró.

Comentarios

comentarios