“Vivimos la peor desprotección”: Venezolanos hipotecan viviendas para cubrir tratamientos

El Cooperante

El Cooperante.- La Academia Nacional de la Medicina reveló que en los hogares venezolanos se destina un 65,8% del ingreso para gastos de salud. Esta cifra dejó en evidencia que Venezuela es el país latinoamericano que mayor cantidad destina para este componente y en el mundo solo es superado por  Afganistán y Azerbaiyán.

Lea también – ¡En crisis! Trabajadores de cinco hospitales de Caracas alzan su voz por la falta de insumos

Esto es el resultado de una investigación realizada por uno de los miembros de la academia, Marino González, basándose en datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2013. Se estima que el significativo gasto es relativo a la desprotección del Estado en materia de salud pública. “La tendencia es al aumento de la privatización del gasto en salud”.

El académico destacó que Venezuela, en comparación con otros países de la región, es el mayor desprotegido ya que los pacientes en condiciones normales tienen que cubrir más de la mitad de los gastos de hospitalización en centros asistenciales de salud.

Según reseña un trabajo publicado por El Nacional, en el año 2000 el gasto fue de 53,8%, luego de 13 años hubo un incremento de 12%; mientras que en Colombia, República Dominicana y El Salvador ha disminuido el aporte de sus ciudadanos para curar sus enfermedades. Venezuela fue el único país en el que disminuyó el gasto del gobierno (per cápita) en materia de salud: la cobertura pasó de 42% a 27% desde 1995 a 2013.

La OMS señala que se debe atender la salud pública universal sin que esta amerite una dificultad económica para la persona. “Si la gente tiene que pagar la mayoría de los gastos de su propio bolsillo los pobres serán incapaces de obtener muchos de los servicios que necesitan, e incluso los ricos se verán expuestos a dificultades económicas en caso de enfermedad grave o prolongada” refiere la entidad.

Un estudio realizado por las universidades Católica Andrés Bello y Simón Bolívar expresó que el 54% de los venezolanos no cuentan con una póliza de seguro. “Eso significa que las familias deben tomar dinero de sus salarios o ingresos, de préstamos a familiares, de cajas de ahorro, de la venta de vehículo, hipoteca de viviendas para conseguir los recursos que permitan el tratamiento de alguno de sus miembros. Es por ello que los venezolanos viven la peor desprotección posible en materia de salud”, destaca la Academia Nacional de la Medicina.

Comentarios

comentarios