article-thumb
   

FARC entrega los primeros ocho menores de edad que salen de sus campamentos

Eileen Garcia

Efe.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) recibió este sábado a los primeros ocho menores que salieron de los campamentos de las FARC como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

Los menores fueron recibidos por una misión en la que, además de miembros del Cicr, había dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC, el CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, antes de ser entregados a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Esa entidad operará los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica. Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

En este sentido, el Cicr dijo que los menores están siendo llevados al lugar transitorio de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef. Asimismo, señalaron que “la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios”, al estar involucrados niños y adolescentes.

Por ello, pidieron tanto a los medios de comunicación como a la sociedad que respeten las medidas tomadas “para garantizar la reserva de la identidad de los menores llevados hoy a los lugares transitorios de acogida”. Además, el Circ recordó que esas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores de edad.

Comentarios

comentarios