article-thumb
   

Chúo vaticina más ingobernabilidad: “Fecha del 20% tiene que ser lo antes posible”

Christhian Colina

El Cooperante.- “En Venezuela existe una situación severa de ingobernabilidad y la única forma seria de abordar esa crisis es acelerando la solución electoral. Por eso la fecha del 20% tiene que ser lo antes posible”, así lo señaló la tarde de este miércoles en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba.

Lea también – El RR se celebrará en los 90 días posteriores a la convocatoria del CNE

El vocero de la alianza opositora ofreció un balance de la jornada de protesta “Las regiones exigen las condiciones” realizada este miércoles en todo el país, con el propósito de solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije la fecha y las condiciones de la siguiente etapa del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

Venezuela es otra después de la Toma de Caracas y del incidente en Villa Rosa. En la primera se vio claro la fuerza inmensa que tiene la Unidad Democrática, y en Villa Rosa se vio que quien ocupa la primera magistratura no tiene control ni siquiera de sus emociones”, aseguró.

Asimismo, calificó como de “rotundo éxito” la movilización “en paz y por la paz” convocada por la alianza partidista en las oficinas regionales del CNE en todo el país de cara a la solicitud del 20% para el revocatorio. “Fue una movilización en algunos casos muy masiva y en todos los casos muy disciplinada. Arrancó a las 8:00 de la mañana y terminó a las 2:00 de la tarde, tal como dijimos que se haría, y avanzó desde los municipios hacia las sedes regionales del CNE en las capitales de los estados”, comentó.

Señaló que las condiciones que están planteando se enmarcan en lo establecido en el artículo 72 de la Constitución, que señala que la recolección del 20% debe hacerse en la circunscripción en la cual va a ser revocado el funcionario. “En este caso estamos hablando de quien ocupa la presidencia de la República, por lo tanto la circunscripción es nacional”, dijo.

En cuanto a la fecha anunciada por el CNE, de que la recolección del 20% podría realizarse a finales de octubre, Torrealba señaló que para la coalición opositora es “abiertamente insatisfactoria”. Otro dato que estimó “muy importante” es el número de máquinas que se deben instalar. “Nosotros estamos planteando arrancar la discusión con 40 mil máquinas porque ese es el tamaño de la plataforma tecnológica que atiende en un día a todo el registro electoral en las elecciones nacionales”, indicó.

En ese sentido refirió que es igualmente importante la ubicación de dichas máquinas “que no pueden estar donde al CNE le dé la gana”, sino que se deben ubicar con base en la densidad poblacional y electoral. “Que no se repita la vagabundería, la sinvergüenzura de colocar máquinas donde no hay votantes y dejar sin máquinas los lugares donde sí había votantes”,  como lo hicieron en la etapa de recolección del 1% de las firmas, señaló según una nota de prensa. 

Comentarios

comentarios