article-thumb
   

Fedecámaras asegura que decreto de emergencia no ha mejorado la economía

Vanessa Navas

EFE.- El presidente de Fedecamaras, la mayor patronal de Venezuela, Francisco Martínez, dijo hoy que el decreto de Emergencia Económica que emitió el Gobierno a principios de año y que recientemente prolongó, no ha impulsado el sector y, en consecuencia, no ha logrado mejorar la crisis que sufre el país.

“No se ha avanzado en nada, sobre todo en los problemas estructurales del país, de abordaje de la crisis, de la emergencia que tenemos, de eso no se ha hecho nada”, dijo Martínez a la emisora privada Unión Radio al ser consultado sobre la reciente extensión del decreto presidencial de emergencia económica.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó ayer la extensión de este decreto que ordenó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro, por considerar que se trata de una norma inconstitucional que no ayuda a resolver la crisis.

Para el presidente de Fedecámaras, el problema de severa escasez de productos básicos en el país no se va a resolver con más controles sobre la distribución de los artículos mientras la producción local sigue reduciéndose.

“Hay un 40 por ciento más o menos de capacidad operativa de la capacidad instalada (de producción), quiere decir que tenemos entre 50 y 60 por ciento detenido en nuestra capacidad para poder producir”, aseguró.

El portavoz de la patronal señaló que el hecho de que algunos funcionarios declaren que el país está saliendo de la crisis no quiere decir que eso esté sucediendo pues “el problema se sigue sintiendo en la calle” y se ve en las inmensas filas que hay frente a los comercios para poder adquirir alimentos.

Dijo, además, que los últimos aumentos de salario que ha decretado el Gobierno tampoco cubren el avance de la inflación y recordó que desde enero se han hecho tres aumentos que equivalen a 135 por ciento más de sueldo pero aseguró que el índice de precios desde inicio de año hasta la fecha ronda el 250 por ciento.

Cabe destacar que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha informado acerca de las cifras de inflación desde enero pasado cuando notificó que el incremento del índice de precios al consumidor en 2015 fue del 180,9 por ciento.

Martínez apuntó que, mientras tanto, “los anaqueles siguen totalmente vacíos y el pueblo venezolano sufre a diario los embates de hacer cola, perder tiempo y tener la angustia de no poder conseguir los alimentos y, de conseguirlos, no tener con qué comprarlos”.

Según el vocero de la patronal “el 2016 termina muy mal y por supuesto el 2017 en su primer trimestre y en todo el año está bastante comprometido”.

Martínez aseguró que a estas alturas del año, “no se han sembrado las hectáreas que se tienen que sembrar” y tanto los agricultores como los ganaderos son víctimas de la inseguridad pues asegura que, además de que les roban las maquinarias para trabajar, son los principales objetivos de los secuestradores del interior del país.

El Gobierno ha defendido la extensión del decreto al asegurar que con las medidas que se reflejan en esta norma se podrá superar la crisis económica.

Comentarios

comentarios