article-thumb
   

Fedecámaras en la AN: Sistema cambiario lo único que ha hecho es restringir producción

Christhian Colina

El Cooperante.- Los representantes de Consecomercio, José Cinniella; Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga y de Fedecámaras, Francisco Martínez, asistieron la mañana de este miércoles como invitados a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), para explicar a los parlamentarios la situación actual del sector productivo y la fuga de divisas que ha estado investigando la instancia legislativa.

“El tema de la corrupción es tal vez el más grave porque ha causado que no haya nada en el país en estos días”, dijo el vicepresidente de la instancia, Ismael García. Ante ello, Francisco Martínez apuntó que lo que sucede en el sector comercial se da en todos las áreas del país y aseguró que “el control de cambio se ha convertido en la herramienta política del Gobierno nacional”.

El dirigente de Fedecámaras explicó que mientras no se unifique el control cambiario, las empresas venezolanas no podrán satisfacer la demanda. “Tenemos un sistema cambiario que lo único que ha hecho es restringir la producción de bienes y servicios y que los empresarios se vayan a pérdida”, acotó.

A su juicio, la producción de bienes y servicios es “muy complicado” para ser controlado por un funcionario. Aseguró que el sistema cambiario no promueve la producción del país. “No genera confianza y al no hacerlo no es tan fácil lograr que los empresarios tengan confianza y logren invertir aquí (…) No hay un sistema que permita traer capitales en dólares y repatriarlos aquí en Venezuela“, dijo.

Martínez consideró que cada vez que se transforma el sistema cambiario es porque este perdió los controles y fue enfático en la necesidad de que se creen mecanismos contralores para evitar la corrupción. Por su parte, Olalquiaga, dirigente de Conindustria, dio cuenta de que en Venezuela existirán 12.700 empresas industriales y que de acuerdo al último censo oficial realizado en 2007 da cuenta de la existencia de 5.700 empresas de este tipo.

No obstante, informó que Conindustria cree que actualmente en el país solo funcionan cerca de 3.500 empresas industriales, lo que da cuenta de una baja de más de 8000 corporaciones que se retiraron del país. “Hemos tenido que cerrar empresas en perjuicio de los trabajadores y eso ha sido lo más grave”, dijo Cinniella, vicepresidente de Consecomercio.

La comisión legislativa se comprometió con los representantes empresariales a investigar a fondo el deterioro del aparato productivo y procurar iniciativas legislativas que vayan en detrimento de la crisis industrial y productiva en Venezuela.

Comentarios

comentarios