article-thumb
   

Fedecámaras: “Vemos un 2016 complicado y está comprometido parte del año 2017”

Eileen Garcia

El Cooperante.- El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que las empresas privadas de todo el país se han venido en un progresivo deterioro. “Vemos un 2016 complicado y está comprometido parte del 2017”, por cuanto será un año totalmente dependiente de las importaciones.

“Nos preocupa enormemente la situación del país (…) Las empresas privadas se han venido en un progresivo deterioro (…) El sector industrial está afectado; así como también el primario que sufre por el tema de los agroquímicos y las semillas. Las semillas de maíz blanco y amarillo han llegado en muy pocas toneladas para poder atender la demanda. Está por perderse el ciclo de siembra de invierno. El 2017 será un año dependiente de las importaciones”, señaló.

Cuestionó que no exista “un sistema cambiario transparente y fluido” que permita a los sectores productivos adquirir divisas para comprar materia prima y así levantar la producción y llenar los anaqueles, a pesar del nuevo mecanismo cambiario, implementado por el Gobierno hace varios meses.

Eso no ha ayudado en nada, es más, no han cambiado el sistema (…) El único que están tranzando y flotando en el Dicom es Pdvsa, de resto no hay otra empresa que conozcamos en Fedecámaras que lo esté haciendo, entonces sucede que Pdvsa le entrega los dólares al Banco Central de Venezuela en Bs. 346 que estuvo la tasa ayer (el miércoles) y Dicom se voltea a Dipro y los dólares los tranza a 13 bolívares. Hay una pérdida patrimonial entre los 13 bolívares y los 346”, agregó durante una entrevista ofrecida al diario Panorama.

Afirmó que ningún grupo empresarial ha tenido “acceso al Gobierno para, por lo menos, abordar técnicamente y de forma estructural los problemas del país. Las pocas decisiones que se han tomado han sido tímidas, con una progresividad lenta que no le da contundencia y eficacia a la situación del país”.

Al ser consultado sobre las acusaciones del Gobierno sobre el sector privado de generar una guerra económica, respondió: “La gente que está en cola sabe que el sector privado, hoy por hoy, no es el culpable de esta crisis (…) El hecho, es verdad, que existan algunos delincuentes, porque no se les puede llamar empresarios, que están especulando con la necesidad del pueblo, pero no es el sector empresarial formal”.

Comentarios

comentarios