article-thumb
   

“Todo es oscuro e incierto”: González insiste en que en Venezuela hay una tiranía

Eileen Garcia

Efe.- El expresidente español Felipe González (1982-1996) criticó las situaciones de Cuba y Venezuela, refiriendo sobre la nación criolla que se ha registrado en las últimas legislaturas una “destrucción institucional, de la economía y de la seguridad”, convirtiéndose en un país donde “todo es oscuro, incierto e inaprensible“.

Durante su discurso en la conferencia “España y América Latina: presente y futuro”, que cierra la primera jornada del Seminario “Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad” celebrado en Madrid, González señaló que Venezuela se ha convertido en una “tiranía”, un país en el que aunque la oposición tiene mayoría en la Asamblea Nacional, “la relación de fuerza sigue siendo muy desigual”.

Lea también – Mariano Rajoy: “El cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela”

“Las dictaduras son injustas, pero aplican normas. Sin embargo, la imprevisibilidad de la tiranía instalada en Venezuela hace que todo sea incierto, oscuro, uno nunca sabe por qué va a ir a la cárcel, nunca sabe cómo va a acceder a la cesta básica”, señaló el ex mandatario.

Así mismo, expresó su preocupación por la situación “absolutamente trágica” en el que los dos tercios de la Asamblea Nacional no “representan al pueblo” venezolano o en el que el sistema judicial está al servicio del político. Insistió en la necesidad de “abrir un espacio de diálogo” por el bien de la población.

A su juicio, el pensamiento del gobierno es que “tenemos los votos y las botas y si nos fallan los votos nos quedan las botas y por tanto las relación de fuerza sigue siendo muy desigual”.

González afirmó que la relación de fuerzas en el país sudamericano está prácticamente en una situación de bloqueo, por cuanto el gobierno cambió los jueces de la Corte Suprema y esta “se dedica a segar todas las decisiones de los dos tercios de la asamblea que ganó la oposición”.

Comentarios

comentarios