article-thumb
   

Fidel Castro: Tal vez sea la última vez que hable en el Congreso Comunista de Cuba

Eileen Garcia

Efe.- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, quien en agosto cumplirá 90 años, señaló este martes que a todo el mundo le llegará su “turno”, pero “quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, palabras que pronunció en su intervención en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás”, indicó Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad y quien reconoció que “tal vez sea de la última veces que hable en esta sala”, según el texto del discurso difundido por medios oficiales cubanos.

El expresidente exhortó a los comunistas cubanos a transmitir al mundo y a América Latina que “el pueblo cubano vencerá” e indicó a los mil delegados del congreso que ese es “el honor más grande que han recibido en la vida”, a lo que “se suma el privilegio de ser revolucionarios”.

“¿Por qué me hice socialista? Más claramente, ¿por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana”, aseveró Fidel.

La presencia de Fidel Castro en el Congreso del PCC es su segunda aparición pública este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, en homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007, considerada una de las heroínas de la Revolución.

Comentarios

comentarios