article-thumb
   

Fiscalía de Houston acusó a empresario vinculado a red de corrupción en Pdvsa

El Cooperante

Florida, 06 de enero.- La Fiscalía Federal de Houston presentó esta semana cargos contra un empresario del sur de Florida en conexión con el mega caso de corrupción del magnate venezolano Roberto Rincón, quien se declaró culpable en junio de haber obtenido más de $1,000 millones en contratos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de sobornos.

Según la acusación presentada el miércoles en la Corte Federal de Houston, Juan José Hernandez-Comerma, residente del condado Broward, trabajó junto con otros colaboradores de Rincón para sobornar a funcionarios de Pdvsa. Los otros integrantes de la red que son procesados judicialmente en el caso incluyen a los empresarios Abraham José Shiera Bastidas y Moisés Abraham Millán Escobar.

“Para obtener y mantener negocios en representación de las compañías de Shiera y de Rincón, el acusado Hernández junto con otros, incluyendo a Shiera y a Rincón, estuvieron dispuestos y discutieron: la necesidad de suministrar objetos de valor a funcionarios de Pdvsa, la identidad de funcionarios de Pdvsa que deberían ser sus blancos, los objetos de valor en particular que debían ser entregados a esos funcionarios, y la manera y mecanismos a través de los cuales serían suministrados”, indica la acusación presentada en la corte según El Nuevo Herald.

Según los documentos de la corte, Hernández –al igual que Rincón, Shiera y Millan—contactaron a funcionarios de Pdvsa y acordaron con ellos los pagos de sobornos basados en porcentajes del valor total de los contratos. Los acusados luego se encargaban de transferir esos fondos a las cuentas de los funcionarios, de sus familiares o de entidades designadas por los funcionarios de la petrolera para recibir los pagos.

Adicionalmente, los integrantes de la red de corrupción suministraron otros beneficios de valor a los funcionarios de Pdvsa, incluyendo viajes y otros paquetes de recreación para tratar de obtener y mantener los negocios para las compañías de Rincón y Shiera.

Comentarios

comentarios