article-thumb
   

Flagelados por el hampa: van 12 escoltas del Gobierno asesinados este año

Milagros Boyer

Lysaura Fuentes.- Algunos parecen salidos de una película de acción, otros se visten como un ciudadano común para evitar llamar la atención y no ser víctimas de la delincuencia. Están allí, vigilantes, se observan en mítines del Gobierno, al lado de su protegido, dispuestos a todo, aunque con el temor de quedar atrapados en las redes de la muerte.

Y es que en el transcurrir del año 2016, al menos 12 escoltas de altos funcionarios oficialistas o de instituciones del Estado han sido asesinados en Venezuela, según reseñas de diarios nacionales y regionales.

La mayoría de los escoltas que forman parte de las filas de seguridad del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o de organismos del Estado fueron ultimados para robarles sus armas de fuego, también durante supuestos robos. Además de ser asesinados por sicarios por proteger a funcionarios del Gobierno.

Los dirigentes del Gobierno han afirmado que estos hechos se han presentado por “paramilitarismo” en Venezuela, venganza política o participación de la oposición, sin aceptar que la delincuencia actúa desmedida y que los criminales están mejor armados y organizados que los cuerpos de seguridad.

Lea también Zozobra y terror en el 23 de Enero: Colectivos y funcionarios del Cicpc se enfrentan a tiros

El 10 de enero dos escoltas fueron asesinados en Caracas. El primero identificado como Félix Hernán Ulloa, quien fue ultimado en la calle Ecuador de Catia, parroquia Sucre para robarle su arma y demás pertenencias. La víctima protegía a una directora del Fondo Nacional de Edificios Penitenciario (Fonep), organismo del Gobierno. El segundo fue identificado como José Trejo Durán (34), a quien mataron en el barrio Santa Elena de Antímano. El hombre era escolta de una directora de Mercal de Distrito Capital, llamada Andriluz Álvarez.

escolta3

Luego el 30 de enero fue ultimado el oficial agregado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Harold Rafael Tello Marcano, en el sector La Batea, en Carapita, parroquia Antímano del municipio Libertador de Caracas. El funcionario era escolta del oficialista Freddy Bernal y se graduó en la primera promoción de la UNES. El occiso fue interceptado por delincuentes para presuntamente robarle su arma de reglamento.

Asimismo el 11 de febrero perdió la vida Francisco Ramón Piñero, de 46 años de edad, quien también era escolta del oficialista Freddy Bernal. El hecho ocurrió en un túnel de la avenida Bolívar, cerca de la Plaza O’Leary, en El Silencio en Caracas. Piñero recibió un tiro en el cuello por parte de unos motorizados. A la víctima la despojaron de su arma y su moto con la que se trasladaba por el lugar donde ocurrieron los hechos.

Lea también Matanza en el 23 de Enero: OLP deja 11 hampones muertos y dos detenidos

Posteriormente el 28 de Febrero asesinaron a Félix Jonathan Rodríguez (38), quien era chófer y escolta del Gobierno del Distrito Capital cuando se encontraba llegando a su residencia en Montalbán, parroquia La Vega del municipio Libertador de Caracas. La víctima estaba en compañía de su esposa e hija, cuando se originó un tiroteo y un proyectil le atravesó el pecho a Rodríguez. Después fue trasladado a la clínica Loira de El Paraíso donde falleció.

Luis Alfonso Caballero, quien fungió como escolta de la primera dama Cilia Flores fue tiroteado el 21 de abril cuando se desplazaba en una moto por Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre. Al infortunado le robaron su arma de reglamento. Fue funcionario de la Guardia Nacional (GN) y tesorero de Venezuela.

bnmm

Dos cadáveres fueron hallados el 27 de junio con múltiples golpes y tiros en una zona montañosa del sector Mogollón, municipio La Paz del estado Trujillo. Las víctimas fueron identificadas como José Luis González, de 30 años de edad y Harry Enrique Puerta (40). El último era escolta del excandidato a diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Gregorio Paredes, alías “El Bandolero”. Ambos viajaban hacia Caracas desde Santa Bárbara del Zulia cuando fueron sorprendidos por delincuentes. La camioneta Ford Runner color plateada donde se desplazaban apareció en la población de Boconó del estado Trujillo.

Lea también Invasión “Mundo Nuevo”, tierra de los olvidados y madriguera para verdugos en Caracas

Cuatro días después específicamente en Parque Caiza, municipio Sucre del estado Miranda, fue encontrado el cadáver de un hombre identificado como José Agustín Romero Ibarra, de 43 años de edad. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron los que hallaron el cuerpo de la víctima. El infortunado era escolta de la directiva del Banco Bicentenario, entidad financiera del Gobierno, desde hace 17 años. Transcendió que Ibarra se trasladaba por la zona a bordo de su motocicleta cuando fue interceptado por unos sujetos, que sin mediar palabras, le efectuaron un disparo en la cabeza, presuntamente para despojarlo de la unidad.

escoltas2

El 21 de julio fue asesinado por delincuentes un escolta de Ramón Cabeza Ibarra, secretario de seguridad Ciudadana de la Gobernación de Táchira cuando se encontraba en una gasolinera de la entidad. El occiso fue identificado como Daniel Vanegas Uribe, quien también fungía como funcionario de la Policía del estado Táchira (PoliTáchira). Cherry Alfredo Vásquez Salazar, de 36 años de edad, quien laboraba como escolta del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y también custodiaba a funcionarios del Psuv resultó ultimado el viernes 29 de julio frente a una panadería de la urbanización Los Chorros, municipio Sucre.

Los familiares de Salazar informaron que la víctima fue interceptada en el momento en que esperaba a una dama-del partido oficialista que estaba escoltando-a que saliera de un centro comercial de la zona. Explicaron que él estaba dentro de un automóvil, marca Toyota Corolla, cuando fue tiroteado por sujetos desconocidos. Vásquez fue llevado hasta el Hospital Dr. Domingo Luciani en El LLanito, donde ingresó sin vida.

Lea también En exclusiva: las imágenes que usted no vio de la OLP que acabó con varios hampones en Antímano

Un día después mataron a Oscar Polanco, escolta de la secretaria del Gobierno de Barinas, Zenaida Gallardo, en la entidad llanera. La víctima, quien también era comisionado de la Policía de Barinas fue atacado por delincuentes para robarle sus pertenencias.

Después el 09 de agosto Anderson David Jiménez fue ultimado en el sector Los Olivos en Maracay, estado Aragua. El hombre había recibido una llamada de que su expareja aparentemente había sido secuestrada dentro de su vivienda. Al llegar al sitio, delincuentes le dieron un tiro en la cabeza. Laboraba como escolta de un dirigente del Psuv, en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Comentarios

comentarios