article-thumb
   

Foro Penal desmiente liberación de 28 presos políticos: “No está relacionado con Zapatero”

Pedro Eduardo Leal

El Cooperante. – En un comunicado hecho público la noche de este martes, el Foro Penal Venezolano desmitieron las aseveraciones realizadas este mismo martes, en las que en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, asegurara que han sido liberados 28 venezolanos detenidos por razones políticas a propósito de la presencia en el país del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“El hecho de que (…) se les haya concedido la libertad bajo diferentes medidas cautelares, no quiere decir que se haya producido la liberación del mismo número de presos políticos ni que contra estas personas liberadas haya cesado la persecución penal”, se lee como primer punto del comunicado. Asimismo resaltan que nada indica, además, que dichas medidas hayan tenido que ver o estén relacionadas con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el país.

En el mismo manifiesto reiteran la ONG que El número de ciudadanos privados de su libertad por motivos políticos, injustamente condenados o procesados de manera arbitraria, continúa siendo de 90 personas.

Además instaron al Gobierno y a las fuerzas que integran la alternativa democrática a mostrar al país la lista de los supuestos liberados.

Lea también  – MUD marchará al CNE ante silencio de Tibisay por el 20%: “El pueblo espera abrir compuertas del RR”

Comunicado del Foro Penal Venezolano

Ante las recientes declaraciones de Jesús “Chúo” Torrealba, en representación de la MUD, según las cuales se habría producido la “liberación de 28 presos políticos” desde la llegada del ex Jefe de Estado Español, José Luís Rodríguez Zapatero, para actuar como mediador en el diálogo entre los factores políticos del gobierno de Venezuela y de la oposición, el Foro Penal Venezolano destaca lo siguiente:

PRIMERO: El hecho de que, desde el 19 de mayo de 2016 hasta esta fecha, a 28 personas detenidas durante diversas manifestaciones recientes se les haya concedido la libertad bajo diferentes medidas cautelares, no quiere decir que se haya producido la liberación del mismo número de presos políticos ni que contra estas personas liberadas haya cesado la persecución penal. Nada indica, además, que dichas medidas hayan tenido que ver o estén relacionadas con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el país. Recordemos que ser juzgado en libertad no es una concesión política ni de gracia, es un derecho consagrado para todos los ciudadanos en el Art. 44 de nuestra Carta Magna.

SEGUNDO: El número de ciudadanos privados de su libertad por motivos políticos, sea porque ya han sido injustamente condenadas, o porque de manera arbitraria se las mantiene procesadas en esa condición, continúa siendo de 90 personas. Algunas de ellas, como ocurre con el caso de al menos 7 personas detenidas en el SEBIN o con los casos de Daniel Morales y José Gregorio Hernández, ya deberían estar en libertad, dado que, respectivamente, así ha sido decretado por un tribunal o así ha sido solicitado por la Fiscalía, pero sin embargo se mantienen privadas de su libertad.

TERCERO: Siempre hemos apoyado y apoyaremos el diálogo como mecanismo civilizado de solución de los conflictos de cualquier índole. Ahora bien, nos sorprenden las declaraciones del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, cuando se refiere a la liberación de 28 presos políticos que no ha ocurrido. Esperamos que se trate de una confusión. Tanto el Foro Penal Venezolano, como otras ONG nacionales, llevamos el registro preciso del número y condición de los presos políticos ya que los asistimos diariamente, en el caso del FPV, a nivel nacional. Estamos a la orden para hacer las aclaratorias que sean necesarias

CUARTO: Ningún diálogo productivo puede desarrollarse desconociendo la realidad de la situación de los presos y perseguidos políticos. Son inaceptables los equívocos en este delicado tema donde no solo se mantiene a tantas personas detenidas de manera arbitraria, sino además algunas son sometidas a torturas o a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Más vale cosechar éxitos reales, y actuar con la verdad por delante, que manipular o tergiversar la información para hacer creer a la población en general que se han logrado éxitos, sin que eso haya ocurrido.

QUINTO: Por último, exigimos a la MUD y al gobierno que enseñen la lista de los supuestos liberados, y a todos los factores involucrados en el diálogo que, como punto medular y de principal jerarquía, en el tema de los presos y perseguidos políticos nos escuche, al Foro Penal y a las demás ONG de Derechos Humanos que constantemente asisten gratuitamente a los detenidos por motivos políticos, así como a los miles de procesados y exiliados por motivos políticos.

Comentarios

comentarios