article-thumb
   

Fuga de médicos del país ronda el 50%: “Está en riesgo la situación de la salud en Venezuela”

Alejandro Carranza

El Cooperante.- Las pocas oportunidades de crecimiento producto de la crisis en Venezuela ha empujado a muchos profesionales irse fuera del país en búsqueda de nuevas oportunidades de superación. El gremio de médicos no escapa a la realidad lo que despierta la preocupación del mismo.

Lea también – Venezolanos del nuevo éxodo: “Clase media empobrecida que huye del colapso”

“Estamos preocupados, porque solo ayer (el pasado martes) firmamos 20 solicitudes de migración de médicos que solicitan su carta de reciprocidad, que es la carta que utilizan ellos para validar sus títulos en otros países”, dijo el director nacional de postgrado de medicina de Venezuela y en la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

Del mismo modo, aseguró que el éxodo de los profesionales de la salud afecta a todos los servicios hospitalarios, “esa fuga está por el orden del 40% ó 50% en términos generales (…) Lo que quiere decir  que si el Gobierno no toma en cuenta esta fuga de personal capacitado estamos poniendo en riesgo grave la situación de la salud del venezolano. Eso se ve reflejado que no tienes neonatólogos y por eso tienes una mortalidad infantil importante”.

De acuerdo al reseñado por Panorama, de cada 100 especialistas, 20 dejan sus cargos en los hospitales por planear viajes fuera del país o por la difícil situación que se vive actualmente en estos centros de atención. Mientras tanto, la presidenta del colegio de médicos de la entidad y diputada a la Asamblea Nacional (AN) Daniela Parra, aseveró que esto responde a que los médicos “no consiguen en los hospitales la tranquilidad laboral y patrimonial que necesita”.

Para leer el artículo completo ingrese aquí.

Comentarios

comentarios