article-thumb
   

Fundación de Pablo Iglesias facturó €500 mil en maestría de Derechos Humanos en Venezuela

Christhian Colina

Ok Diario.- La fundación vivero de Podemos, CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), daba clases de derecho constitucional a 40 funcionarios de Nicolás Maduro en 2013 mientras mantenía 134 presos políticos.

CEPS, dirigida por Pablo Iglesias, facturó más de medio millón de euros de Venezuela en 2013 al Gobierno de Nicolás Maduro por diversas asesorías. Pero una de ellas resulta sangrante: “durante 2013 la Fundación continuará la maestría de derecho constitucional en la Defensoría del Pueblo”. Firmado por Íñigo Errejón, el documento detalla las condiciones bajo las que la fundación impartiría clases de Derechos Humanos y constitucionalismo a funcionarios del régimen bolivariano.

Ese año, precisamente, mientras se impartían esas lecciones a los esbirros de la dictadura de Maduro, Venezuela abandonaba el sistema de derechos interamericano para impedir que las víctimas de la dictadura pudieran acudir a cortes internacionales y buscar la justicia que su país les negaba. En 2013, los presos políticos del régimen bolivariano sumaban 134.

Escaneo0003

Durante 2013 –año en el que el Ejecutivo estuvo encabezado por Nicolás Maduro, primero como mandatario encargado y luego como presidente constitucional– hubo 134 detenciones por razones políticas en Venezuela. La cifra está contenida en el informe anual que divulga la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).

Sumados los 13 años precedentes de régimen chavista, en el país se habían registrado 317 presos políticos, de acuerdo con el informe. Esto implicaba que en el tiempo que la presidencia había sido ejercida por Maduro se había producido 42% de estas detenciones, mientras que el otro 58% se efectuó durante los 13 años de mandato de Hugo Chávez, lo cual evidenciaba la radicalización del año de Maduro.

Fundepro indicaba que 122 de las 134 detenciones que se realizaron por razones políticas en 2013 fueron efectuadas durante las protestas poselectorales del 15 y 16 de abril, en las que grupos de jóvenes manifestaron en varias ciudades del país exigiendo al Consejo Nacional Electoral el recuento de los votos. Maduro fue proclamado presidente por una diferencia de 223.599 sufragios.

Puede leer la nota íntegra aquí.

Comentarios

comentarios