article-thumb
   

Gallo: “Si algún dirigente rompe con la Unidad propiciaría la derrota de la oposición”

El Cooperante

Caracas, 13 de septiembre (Foto: Globovisión).- Bruno Gallo, representante del partido Avanzada Progresista ante la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que, a pesar de los reclamos que se han presentado por supuestas irregularidades en las elecciones primarias en Aragua, Yaracuy y Amazonas, hasta ahora no han recibido ninguna impugnación de los resultados.

Leer también: “El blanco no está entre nosotros”: La advertencia de Williams Dávila a la oposición

Indicó que cualquier elemento que dé clara muestra de que la voluntad de los electores ni su derecho a ejercer el voto fueron respetados, la comisión electoral decidirá si procede la repetición de las elecciones en los centros de votación donde hayan ocurrido estas situaciones.

Durante una entrevista en Globovisión, dijo que el lapso para aceptar las impugnaciones es de 24 horas, el cual vence este miércoles, y que hasta el momento no habían recibido ninguna solicitud. “En caso de que hubiera que repetir la elecciones, tenemos poco tiempo”, dijo en el programa Vladimir a la 1.

Señaló que los reclamos hechos por los partidos políticos en estos tres estados son naturales en la política y lo que se procede a realizar en estos casos es que después de totalizar los votos se proclamen a los ganadores y después sean introducidas las impugnaciones.

En el caso de Aragua, dijo que el hecho irregular denunciado por Primero Justicia no quedó registrado en ninguna de las actas del centro de votación. “Suponiendo la buena voluntad de PJ, lo que no puede hacer es detenerse la proclamación”, enfatizó.

Dijo también que sería un error que los candidatos que participaron en las primarias y no resultaron ganadores rompan con la Unidad, porque así se estaría entregando las gobernaciones al “estado totalitario” y propiciaría la derrota de la oposición.

Sobre la subordinación de los gobernadores electos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que no se puede dejar de ir a elecciones suponiendo que luego van a ser invalidados. “Pensaremos que hacer para defender el derecho de los electores. Nadie está de acuerdo que un organismo como ese le pida lealtad a autoridades electas democráticamente”, expresó.

En cuanto al diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, señaló que este no se puede estigmatizar, porque sería “estigmatizar la política” y, aunque señaló que con este no se obtendrá cambios de forma inmediata como la transición, destacó que se puede conseguir el cronograma electoral y el respeto al orden constitucional.

Comentarios

comentarios