article-thumb
   

¡Genocidio en cámara lenta! Con Maduro se desplomó compra de medicinas a EE.UU. y Alemania

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La escasez de medicamentos que se ubica en 95%, según la Federación Médica Venezolana (FMV), no se generó de un día para otro. La merma en la disponibilidad de divisas de un país cada vez más dependiente de las importaciones disminuyó progresivamente la capacidad de compra en los mercados externos desde que Nicolás Maduro ejerce la Presidencia, y así lo demuestran los indicadores de dos de los principales proveedores.

Lea también – Desplome en importaciones de EE.UU, Colombia, Brasil y Nicaragua agudiza la escasez

Entre 2013 y 2015 cayó casi a la mitad la importación de medicamentos de Estados Unidos y Alemania, de acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Censo de los Estados Unidos y la Oficina Federal de Estadística de Alemania, respectivamente. Luego de haber comprado preparados farmacéuticos a Washington por el orden de 292,9 millones de dólares durante el primer año de gestión de Maduro, el año pasado esa cifra se ubicó en apenas 147,5 millones. De igual manera, la compra de medicamentos a Berlín se redujo durante el mismo periodo de 164,5 millones de dólares a 96,3 millones.

 

importaciones de medicamentos
Infografía de William Martinez

 

Con la drástica caída en los precios del petróleo, los sectores de primera necesidad se han visto gravemente afectados por los recortes en la asignación de divisas, y así lo demuestra el informe de la Gerencia de Estadísticas y Análisis Estratégico del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el cual revela que entre enero y diciembre de 2015 este organismo liquidó un total de 2.208 millones de dólares al sector salud, mientras que el año anterior la asignación había sido de 3.190 millones, según indica la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública de 2014, lo que equivale a un recorte de 30,79%.

Lea también – ¡Anda de aniversario! Maduro cumple tres años en un gobierno que no resuelve los problemas

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relacionados con importación de medicinas en 2012 confirman que Cuba se convirtió en el principal proveedor de productos farmacéuticos de Venezuela, al haber alcanzado en ese año la suma de 323 millones de dólares, pero desde entonces ni Cuba ni Venezuela han divulgado nuevas cifras. Estados Unidos y Alemania son los proveedores que continúan en la lista.

Los números no solo han caída en lo que a medicinas se refiere. La importación de equipos médicos a Estados Unidos se ha reducido 61,20% entre 2013 y 2015 y también la adquisición de instrumentos para pruebas de laboratorio que generalmente se han comprado a la primera potencia mundial ha sufrido una disminución de 46,81%.

Comentarios

comentarios