article-thumb
   

¡Genocidio silencioso! Pacientes con VIH protestan por escasez de antirretrovirales

El Cooperante

El Cooperante.- Este lunes, pacientes con VIH protestaron frente la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicada en la ciudad de Caracas por las fallas en la entrega de medicamentos retrovirales por parte del Estado Venezolano.

Los manifestantes aseguraron que el gobierno está jugando con la vida de los pacientes y que realizan un “genocidio silencioso” debido a que el tratamiento para el VIH debe tomarse sin interrupciones y de por vida. Algunos de los afectados aseguraron que han tenido hasta tres meses de atraso en la entrega.

También denunciaron que desde hace dos años no hay reactivos para hacer los examentes reglamentarios de carga viral y CD4. En ciudades del interior de país la situación es más grave. En la Universidad Central de Venezuela las citas para realizar los exámenes de control para los pacientes con VIH están suspendidas hasta nuevo aviso desde el mes de enero.

En el actual momento, 2.700 personas están sin tomar el tratamiento antirretroviral. La Organización Panamericana de la Salud tiene que hacerlo un llamado al presidente de la República. No es posible que no le den tratamiento a las personas para vivir”, expresó Ángel Colina, vocero de la Red de Pacientes seropositivos.

Destacó que no hay medicamentos para este año y los pacientes sólo reciben los tratamientos que quedaron del año pasado, esto constituye una falta de atención a sus insumos.

Por su parte, el presidente de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, dijo que la organización ha advertido de esta situación desde el año 2009. “Hubo un silencio de esta organización desde hace mucho tiempo y hoy también lo hay. Ya hay medicinas que no están en inventarios y hay personas que han tenido que parar su tratamiento”, aseveró.

Comentarios

comentarios