article-thumb
   

Gerver Torres: Ni Siria, ni Irak tienen un diferencial cambiario tan grande como Venezuela

Christhian Colina

El Cooperante.- El economista Gerver Torres afirmó la tarde de este martes que los desequilibrios económicos que ha generado el Gobierno Nacional en los últimos años no solo ha permitido acorralar al empresariado privado sino que ha empeorado la situación de Venezuela a diferencia naciones en guerra como Siria o Irak.

“Venezuela tiene el mayor desequilibrio cambiario en el mundo. No hay otro país, ni siquiera los que están en guerra, en donde haya un diferencial cambiario tan grande entre el tipo de cambio oficial y un cambio paralelo, ni Siria ni Irak, ni ninguno de esos países lo tienen”, advirtió al analizar la existencia de un sistema cambiario flotante que cotiza a 378 bolívar (precio del lunes) y un dolar protegido para alimentos y medicinas a 10 bolívares.

Torres consideró que el país está evolucionando a un Estado fallido porque no ha transitado a la población en la garantía de los servicios básicos. “Venezuela tiene una economía arruinada, un régimen de transición hacia un Estado fallido. Si uno lo mira en términos generales, y es de lo más preocupante, que está en proceso la transición a un Estado fallido, un Estado que no responde a las funciones que un Estado debe responder”, sostuvo.

Asimismo, manifestó durante una entrevista transmitida por Globovisión que los datos estadísticos del país apuntan a tal condición. “Hoy hay una crisis humanitaria. Esta es la economía con la peor recesión, con la peor inflación del mundo. La economía venezolana se ha convertido en tema de estudio (…), Venezuela lo está haciendo peor que antes y que otros países en Latinoamérica (…). Esto se convertirá en un caso de estudio porque este nivel de empobrecimientos en todos los ámbitos, como el institucional, son dramáticos”, agregó.

Con respecto al referéndum revocatorio que promueve la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para recortar el periodo constitucional del presidente Nicolás Maduro, sostiene que “es la mejor carta del chavismo” porque le permitirá salir del poder y reoxigenarse. “El factor de esperanza es un factor importante para el mejoramiento de la economía”, añadió.

Comentarios

comentarios