article-thumb
   

Giovanna De Michele: La Carta Democrática no es una solución mágica para Venezuela

Admin

Saimar De Santis.- La internacionalista y profesora universitaria Giovanna De Michele aclaró que la aplicación de la Carta Democrática no supone una “solución mágica” a los problemas del país, pero que esta pondría en evidencia a Venezuela como un país que ha abandonado el orden democrático.

“La aplicación no supone un cambio del Gobierno de Nicolás Maduro, Es falso que vendrán tropas extranjeras o una intervención. Dicen que habrá un bloqueo, eso es falso. Lo que va pasar es que la reputación del país quedará muy dañada y en la medida que crezca la desconfianza en el gobierno venezolano se hará más difícil renegociar deudas”, afirmó durante una entrevista en el programa Criterios, que transmite Globovisión.

De Michele indicó que la petición del secretario general Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el informe que presente deben ser aprobados por 18 países en primera instancia, para pasar a una inspección en la que una comisión presentará un segundo informe, que tendrá que ser aprobado por dos tercios de los miembros de la organización.

La internacionalista consideró que, aunque el primer informe puede ser aprobado, para que se apruebe el segundo habrá mayor dificultad por la estrecha relación del país con otras naciones del continente. “Venezuela todavía tiene margen de maniobra (…) tiene muchos acreedores a nivel internacional, hay gente que tiene que cobrarle dinero a Venezuela y no quiere enturbiar las cosas”.

“Ningún gobierno puede ejercer sus funciones con el 50% del país exigiendo su salida”

En el programa dominical, De Michele mostró su preocupación por la situación del Referendo Revocatorio y consideró que, por la paz del país, el Gobierno de Nicolás Maduro debería permitir que se realice la consulta.

“Ningún gobierno puede ejercer sus funciones con el 50% del país exigiendo su salida. No se debe obstaculizar el referendo, que no busca salir de un Gobierno, sino para mantener la gobernabilidad”, señaló.

Sin embargo, la internacionalista se mostró preocupada por la organización opositora de cara a una posible elección presidencial: “No sé hasta qué punto la oposición está preparada para enfrentar un proceso electoral en 30 días. Hay varios liderazgos emergentes, por lo que parece cuesta arriba que se organicen para presentar un candidato en 30 días”.

 “En política no hay nada estático, eso lo demuestra la historia”

La profesora De Michele apuntó que los gobiernos de izquierda tuvieron su época de esplendor en Latinoamérica y que lograron visibilizar “la brecha desigual entre ricos y pobres”. Sin embargo, considera que se observa un cambio en la región.

“En la política no hay nada estático. Se mueve como un péndulo y los extremos no suelen durar mucho porque siempre se vuelve al centro”, dijo.

La profesora razonó sobre los retos que tendría que asumir un nuevo Gobierno, pues se deberán aplicar “medidas antipáticas y antipopulares” para reparar las fallas. “Hay misiones que se justifican, pero hay otras que deben ser revisadas. Es importante revisar la Ley del Trabajo, el tema del no reconocimiento de la verdadera inflación que hay en el país. Resolver el desabastecimiento requiere que el Gobierno entienda que ningún Estado puede mantener a 30 millones de habitantes solo, y reconocer que necesita de la empresa privada”, afirmó.

A juicio de De Michele, la situación no depende de la corriente ideológica de quien detenta el poder. “Hay capitalistas y socialistas que no tienen ética. Ningún modelo es absolutamente bueno o absolutamente malo (…) Tenemos que buscar un punto de encuentro, y lo tenemos que hacer por las generaciones futuras”, concluyó.

Comentarios

comentarios