article-thumb
   

¡Se repite la historia! GN reprime a opositores en Bello Monte: “Abran las puertas al cambio”

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.- La mañana de este martes se observaron fuerzas de represión por toda la ciudad. Todos los accesos vehiculares al punto de concentración ubicados en Bello Monte se encontraban cerrados,a demás de las cinco estaciones del Metro de Caracas.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, encabezó la manifestación junto a diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y alcaldes de oposición del Área Metropolitana de Caracas. Inició la marcha a media mañana, en busca de llegar por alguna vía al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caminaron la avenida Rio de Janeiro, al llegar a los límites del municipio Libertador a la altura de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) fueron bloqueados por un cordón de la Guardia Nacional (GN).

Capriles trató de hablar con las autoridades: “esto que estamos viendo hoy es un ejemplo de dialogo”, los funcionarios le aseguraban que por órdenes de sus superiores no podían avanzar de ese punto, “no es un tema de llegaste o no llegaste, el tema es que ustedes tienen que garantizar los derechos que están en la Constitución”, expresó el Gobernador.

La situación se puso tensa, los manifestantes impedían que los refuerzos anti motín llegarán al lugar, “no sean descarados, como van a pasar en medio de nosotros para luego tratar de agredirnos, entiendan que esto es por hambre”, dijo una de los manifestantes.

“Si se empeñan en cerrar la ruta del revocatorio nos van a meter en un callejón, y ese callejón se llama violencia, por eso estamos hoy aquí, estamos a tiempo todavía para que las instituciones del país reaccionen y abran las puertas al cambio en paz y en democracia”, manifestó el alcalde de Chacao al ver que no podían avanzar.

Los líderes de la Unidad decidieron regresarse para tratar de tomar otra vía, caminaron nuevamente la avenida Rio de Janeiro hasta llegar a la entrada de Las Mercedes.

“El pueblo tiene el derecho de decidir: Tibisay y Nicolás, el pueblo tiene derecho a decidir si quiere vivir como vive en este momento o si quiere revocar el hambre y la miseria”, expresó el diputado Jony Rahal (Primero Justicia /Nueva Esparta).

La multitud decidió avanzar por la autopista Francisco Fajardo

Subieron por un camino que bordea el rio Guaire a en Las Mercedes. Fueron nuevamente bloqueados por un contingente de la GN. Desde el hombrillo y con un megáfono, Capriles nuevamente intentaba hablar con las autoridades: “estamos pidiendo la validación de nuestras firma, los venezolanos queremos validar las firmas”. El General a cargo de la actividad accedió a hablar.

“Nosotros venimos con buena fe”, dijo Capriles al funcionario, el General respondió: “es que ustedes son violentos”, el Gobernador insistía que tenía toda la disposición  de dialogar en paz.

En medio de la conversación la GN lanzó gas pimienta, no accedieron al paso y algunos manifestantes lanzaron botellas y piedras. Los cuerpos de seguridad dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Con los escudos empujaban a los manifestantes y a los periodistas al borde de la autopista que daba al rio Guaire. Algunas personas tuvieron que ser auxiliadas, no se reportó heridos de gravedad en el lugar.

Comentarios

comentarios