article-thumb
   

Gobierno afina sus garras contra dirigentes opositores con allanamientos y amenazas

Vanessa Navas

El Cooperante.- “Si quieren guerra, saldremos a darla”, estás fueron las palabras de Aristobulo Istúriz que vaticinaron una fiera persecución que ya ha tomado forma y consistencia esta semana con una serie de acciones, cada vez más copiosas, contra los líderes del partido político Voluntad Popular.

El Gobierno nacional no ha dudado en mostrar sus fuerzas militares, policiales y política al bloque opositor tras realizar sorpresivas detenciones, así como allanamientos y amedrentamientos contra algunos de sus integrantes más simbólicos.

Lee también – Aristóbulo amenaza a la MUD por marcha del 1-S: “Si quieren guerra, saldremos a darla”

Días atrás, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, se refirió a la marcha convocada por la oposición denominada “La Toma de Caracas”, a realizarse el próximo 1 de septiembre advirtió que existe “un plan violento y sangriento para nuestro país. Somos los primeros interesados en buscar la paz”.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro realiza una serie de acciones que implican agresiones a sus dirigentes, por miedo a la marcha convocada.

Allanamientos y detenciones

El exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue la ficha más sensible de tocar, por la atención que se ha generado en torno a las irregularidades presentadas en su juicio. En esta oportunidad el dirigente fue trasladado arbitrariamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desde su casa, donde cumplía su condena, a la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros.

Su abogado Juan Carlos Gutiérrez denunció este lunes una serie de arbitrarierades luego del traslado, entre ellas figura la obstrucción a la defensa, al no permitir el acceso al expediente.‎

Lea también – Nuevas arbitrariedades en el caso de Daniel Ceballos: obstruyen acceso a expediente

La siguiente fase comprendió el allanamiento del diputado por el Clez Lester Toledo. Diez funcionarios del Sebín irrumpieron en su residencia. Dicho operativo se llevó cabo a las 10 de la noche, cuando “entraron” al lugar buscando al dirigente político de Voluntad Popular.

Lo mismo ocurrió con el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate,quien también denunció que agentes del Sebin lo “amedrentaron” en su casa.

El dirigente opositor precisó que en el lugar estaban su esposas e hijos. y señaló que “la persecución contra Voluntad Popular no nos intimida solo nos da más fuerza”. Entretanto, el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea se presume que fue trasladado hacia la sede del Sebin en Caracas.

Goicoechea habría sido “secuestrado” por un grupo armado desde las 09:30 de la mañana de este lunes en el túnel de La Trinidad, denunció el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

Ante esta serie de atropellos, a nivel internacional la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada por la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzy de Ledezma, el presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Luis Florido y el dirigente político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, denunciaron ante las Naciones Unidas la persecución y las acciones represivas contra los liderazgos políticos a solo tres días de la movilización masiva para exigir la fecha del revocatorio.

Asimismo, pidieron al organismo monitorear la marcha que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre en la ciudad de Caracas.

Espacio aéreo restringido.

El Gobierno también acusó este lunes a Estados Unidos de planificar junto a la oposición un Golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro. Basándose en esta hipótesis, se anunció que a partir de este lunes y durante una semana estarán suspendidos los vuelos de drones en todo el territorio debido a que los organismos de seguridad del Estado van a regular el uso de ese sistema de aeronaves pilotadas a distancia.

Las medidas de restricción del espacio aéreo, allanamientos y persecución se llevan cuando solo faltan días para que se realice una marcha en Caracas convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la que la coalición espera asista más de un millón de personas en la que se exigirá que se active el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Comentarios

comentarios