article-thumb
   

Gobierno aplica “acupuntura” de divisas para perjudicar a Mendoza y beneficiar a Cisneros

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Porque no haya cerveza el pueblo no se va a morir”, afirmó el pasado 4 de mayo el diputado Diosdado Cabello al hacer referencia a la paralización de las plantas de Empresas Polar luego de agotarse sus inventarios de materia prima. Tal despreocupación del considerado segundo hombre del chavismo no es casual, por cuanto desde el Ejecutivo aplican la “acupuntura” de divisas para asignarlas solamente al dueño de Cervecería Regional, Ricardo Cisneros, y así saturar el mercado con sus productos ante la paralización del conglomerado cervecero de Lorenzo Mendoza.

El término “acupuntura” fue endosado al argot financiero del país por el presidente Nicolás Maduro el pasado 26 de febrero para anunciar un plan en la asignación de las ya escasas divisas por concepto del ingreso petrolero. La iniciativa gubernamental ya es un hecho, el mismo día que Cabello hablaba a través de Venezolana de Televisión (VTV), a Cervecería Regional le llegó un cargamento de cinco mil toneladas de cebada malteada, rubro que adquirieron y pagaron a sus proveedores internacionales con los dólares asignados a través del Dicom.

En la empresa de Mendoza la situación no es similar, el 29 de abril apagaron todas las líneas de producción de sus cuatro plantas, esto tras haber consumido las 18 mil toneladas de materia prima que compraron a mediados de febrero, la transacción se logró por la apertura de una nueva línea de crédito que aún esperan pagar. Fuentes de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), revelan que Polar requiere 12 millones de dólares para comprar otras 18 mil toneladas de cebada malteada y activar su producción por al menos cinco semanas.

Ricardo junto a su hermano Gustavo, encabezan con Carlos Slim la lista de la revista 'Forbes' de las grandes fortunas latinoamericanas
Ricardo junto a su hermano Gustavo, encabezan con Carlos Slim la lista de las fortunas latinoamericanas

La asignación de divisas no es un problema nuevo para Polar, el grifo no fue constante entre los años 2004 y 2012, periodo en el que a través de 7.082 solicitudes recibió 595.215.302 millones de dólares (maneja 80% del mercado), mientras que Regional obtuvo 363.914.361 millones de dólares con 1.826 solicitudes. La cifra de la empresa de Cisneros representa el 61,14% de lo asignado a los Mendoza, pese a que solo tiene presencia en 20% del mercado cervecero. Es decir, que por cada 100 dólares asignados al sector, Regional obtuvo 37,94 dólares.

En el país existen siete plantas productoras de cerveza y malta, cuatro pertenecientes a Cervecería Polar (Zulia, Anzoátegui, Miranda y Carabobo) y tres a Cervecería Regional (Zulia, Aragua y Lara), esta última fue adquirida en 2015 a la empresa Brahma de Venezuela. A la “acupuntura” roja se suma que la cebada malteada es importada de Francia, pues Venezuela no cuenta con el clima templado que la favorece.

Ajuste de precios

El 9 de marzo el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, anunció el establecimiento de un nuevo sistema de cambios llamado Divisa Complementaria (Dicom), con el cual se pagarían actividades no previstas en la Divisa Protegida (Dipro), que son sector alimentos, salud, deportes, cultura e investigaciones científicas. Con ese mecanismo, la importación de cebada malteada pasó de 6,30 bolívares a 399,15 bolívares por dólar (cotización del viernes 6 de mayo), lo que generará un impacto directo en las estructuras de costos en más de 5.800%.

Comentarios

comentarios