article-thumb
   

Gobierno de Argentina investiga red de propiedades de Cristina Kirchner en Florida

El Cooperante

Caracas, 12 de octubre.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, trata de regresar al ruedo político en medio de varios escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta. Uno de ellos es la supuesta red de millonarias propiedades ubicada en el sur de la Florida, y que se reveló en los llamados Papeles de Panamá.

Lea también: El Nuevo Herald: Victoria de Maduro en las regionales podría sellar la suerte de su gobierno

Laura Alonso, la principal figura anticorrupción argentina, aseguró que Fernández de Kirchner es dueña de más de 60 propiedades en Miami que compró con “dinero sucio”. Alonso dijo que los investigadores lograron vincular las propiedades a Héctor Daniel Muñoz, un importante asesor de Néstor Kirchner.

Gregorio Dalbón, abogado de Fernández de Kirchner, le declaró al diario El Nuevo Herald que su cliente no es dueña de ninguna propiedad en el sur de la Florida. Los negocios que vinculan a Muñoz, salieron a la luz en el escandaloso caso de paquete de documentos conocido como los Papeles de Panamá. El Herald no encontró ninguna prueba de que los Kirchner participaron, y no detectó 60 propiedades, sino 16, que van desde varios condominios en Brickell a una farmacia CVS en La Pequeña Habana. Todas las propiedades ya habían sido vendidas. La fiscalía federal de Argentina ya investigaba las propiedades vinculadas a Muñoz antes de las declaraciones de Alonso

Graciela Fusco, portavoz de Oficina Anticorrupción, confirmó que la agencia está investigando las 60 propiedades de Miami. Fusco señaló que los investigadores creen que las propiedades se adquirieron con dinero lavado y que pertenecen a Fernández de Kirchner.

 

 

Fernández de Kirchner, una líder populista que fue presidenta del país entre el 2007 y el 2015, en la actualidad enfrenta dos encausamientos por corrupción. Los cargos se deben a alegaciones de contratos ilegales por obras públicas. La expresidenta ha declarado que se trata de una manipulación política.

Pese a las acusaciones, Fernández de Kirchner ganó el mes pasado unas elecciones primarias para el Senado por la provincia de Buenos Aires, ganándole por un apretado margen al candidato de Macri. Ambos contendientes deberán enfrentarse de nuevo a fines del presente mes. Aunque termine en segundo lugar, Fernández de Kirchner formará parte del Senado.

 

Entre las compras relacionadas con Muñoz hay condominios de lujo en Brickell y Sunny Isles Beach, apartamentos en el Hotel Plaza de Nueva York y exclusivos edificios comerciales en el sur de la Florida alquilados a importantes bancos. Su nombre, no obstante, no aparece en las escrituras así como tampoco en documentos corporativos de la Florida. En su lugar, en los archivos públicos aparece una pareja de Argentina, en la actualidad divorciados, como los gerentes de las compañías. Uno de los ejecutivos, Elizabeth Municoy, dirige una firma de bienes raíces en Surfside.

En el momento en que los negocios se concretaron, el esposo de Municoy, Sergio Todisco, era director de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas llamada Gold Black Limited. Sin embargo, el verdadero propietario de Gold Black Limited era Muñoz, de acuerdo con unos 11.5 millones de archivos que se descubrieron en el bufete del abogado panameño Mossack Fonseca. Entretanto, Todisco le confirmó a diversos medios de prensa argentinos que el dueño de Gold Black Limited era Muñoz.

Para leer el reportaje completo haga click AQUÍ

 

Comentarios

comentarios