article-thumb
   

Gobierno de Rajoy aumentará salario del personal contratado en Venezuela por alta inflación

Christhian Colina

El Cooperante.- El Gobierno de España accedió a revisar al alza el salario del personal contratado por España en Venezuela a fin de paliar los graves problemas que afrontan, ocasionados por la altísima inflación, para costear los productos y servicios básicos, así lo informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la Central Sindical Independiente de Funcionarios, mayoritaria conformada por empleados públicos.

La medida afectará también a los trabajadores contratados por el Estado español en otros países afectados por altas tasas de inflación y grandes fluctuaciones en los tipos de cambio como por ejemplo Argentina, Ecuador, Marruecos y Emiratos Árabes, y dentro de la Unión Europea, Alemania y Reino Unido.

Esta medida se hizo pública el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó al Consejo de Seguridad Nacional para abordar por primera vez en el marco de este órgano la situación del país caribeño y los riesgos que puede suponer para los españoles residentes y los intereses de las empresas nacionales las decisiones del régimen del presidente Nicolás Maduro, la última de las cuales ha sido declarar el Estado de excepción.

La decisión del Gobierno, adoptada a mediados de este mes pero conocida este viernes, responde a la queja planteada en abril por la Central Sindical Independiente de Funcionarios en relación con las crecientes dificultades que afrontaba este colectivo de trabajadores para cubrir el coste básico de la vida.

Ante ello, el ministerio informó que ya está recopilando datos sobre la evolución del índice de precios al consumo en estos países, teniendo en cuenta, en su caso, la variación del cambio de la moneda local respecto de la divisa en la que el personal tenga fijadas sus retribuciones. En función de todo ello, expondrá los criterios de revisión salarial recogiendo las opiniones y propuestas de las organizaciones sindicales.

En el caso concreto de Venezuela, el sindicato ha solicitado al ministerio información detallada sobre las retribuciones que perciben frente a una inflación, aseguran, que es del 141% y en una situación de carestía de productos básicos. También ha pedido detalles acerca de la situación de su póliza sanitaria y sus condiciones de seguridad, reseñó El Mundo.

Comentarios

comentarios