article-thumb
   

Gobierno importará gasolina desde EE.UU. y Curazao por paralización de refinerías

Eileen Garcia

El Cooperante.- El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, aseguró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) enfrenta una fuerte contingencia por falta de inversión y mantenimiento, por cuanto, de cuatro refinerías que tiene el país, tres están paralizadas.

Según declaraciones ofrecidas al Diario La Verdad, Bodas indicó que el Estado importa más de 100 mil barriles de gasolina diarios desde países como Estados Unidos y Curazao. “La importación de gasolina es muy costosa en el país, y Pdvsa ha hecho prioridad en importar este producto, ¿hasta cuánto tiempo? De verdad no lo sabemos”, dijo.

Lea también – Refinería El Palito paralizará sus actividades por “mantenimiento mayor” 60 días

En la actualidad, la planta catalítica de Amuay es la única que queda en funcionamiento, ya que El Palito (Carabobo) fue puesta fuera de servicio por mantenimiento; La planta catalítica de la refinería Puerto La Cruz está parada por la misma razón desde hace 10 días y la de Cardón (Falcón), por fallas en su craqueador catalítico desde el 31 de marzo de este año.

Por su parte, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, señaló que la planta catalítica de Amuay, se ha parado tres veces en lo que va de año por falta de mantenimiento. A pesar de tener una capacidad de 180 mil barriles diarios, solo produce 60 mil barriles.

Asamblea Nacional espera a Elogio Del Pino

El vicepresidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, el diputado Elías Matta (UNT/Zulia), expresó su preocupación sobre el descenso que experimenta la industria petrolera desde hace tres años por falta de mantenimiento e inversión.

Matta explicó que la situación se ha agravado por los problemas de flujo de caja de Pdvsa por la caída del precio del crudo y la migración de empresas trasnacionales como Schlumberger y Halliburton por deudas. Esperan que Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería asista a la comisión el 27 de mayo para discutir el conflicto, además de su memoria y cuenta.

Comentarios

comentarios