article-thumb
   

Gobierno y AN conmemoraron por separado el 5 de julio: Chavismo ausente por tercera vez

Christhian Colina

El Cooperante.- En 15 años de mandato, Hugo Chávez solo dejó de asistir dos veces a la sesión solemne de la Asamblea Nacional por el Día de la Independencia: en 2009, porque comandaba personalmente el retorno de Manuel Zelaya a Honduras, y en 2011, porque se recuperaba de la primera de tres operaciones a las que fue sometido durante su enfermedad.

En tres años de gobierno, Nicolás Maduro se anotó este martes su primera ausencia en el acto protocolar. El presidente no asistió a la sesión solemne por el ducentésimo quinto aniversario de la firma del Acta de la Independencia el 5 de Julio de 1811, la fecha de mayor peso histórico y simbólico de la vida nacional. La sesión, a la que Maduro, su tren de gobierno y el Alto Mando Militar fueron invitados por la directiva del Parlamento inició a las 10:30 de la mañana, pero el jefe de Estado inició el desfile militar en el Paseo Los Próceres a las 11:10 de la mañana.

El presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Zambrano (Acción Democrática/Lara), rechazó la ausencia oficialista: “En cualquier sociedad democrática hay desencuentros, pero priva el reconocimiento de los actores”. Por su parte, el diputado Ismael García consideró que “en la AN está el Acta de la Independencia y los símbolos de la historia. Ni los dictadores más feroces han dejado de reconocer eso”.

En los últimos 17 años, tres presidentes extranjeros ofrecieron el discurso de orden del 5 de Julio: Néstor Kirchner en 2006, Evo Morales en 2008 y Rafael Correa en 2010. Durante la legislatura anterior, la distinción correspondió al humorista Roberto Hernández en 2011; Nicolás Maduro, en su condición de canciller, en 2012; en 2013 a su sucesor en la Casa Amarilla, Elías Jaua; en 2014 fue el general Vladimir Padrino comandante del Ceofan; y el año pasado le tocó la responsabilidad al ahora vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, reseñó El Nacional.

Comentarios

comentarios