article-thumb
   

¡Gracias a la revolución! 30% de estudiantes de primaria comen menos de tres veces al día

Eileen Garcia

El Cooperante.- De acurdo a un sondeo realizado por la Dirección de Educación del estado Miranda, el 30% de los estudiantes y 50% de los maestros en 250 escuelas de la Gobernación de Miranda indicaron que se alimentan una o dos veces al día. De los niños, 86% admitió que siente miedo de que en sus hogares se queden sin comida.

La encuesta fue realizada entre el 13 y 15 de junio, con el fin de conocer las condiciones de alimentación y nutrición de alumnos y docentes, que inciden en el desarrollo de sus actividades. En total, fueron consultados 3.500 niños que cursan sexto grado en planteles en los que funciona el Programa de Alimentación Escolar de Miranda.

Juan Maragall, director de Educación de la entidad, expresó que los resultados del estudio generen impacto en la sociedad y una sensibilidad inmediata. “Ojalá haya una reacción de solidaridad. Es necesario crear redes para identificar a los niños que estén pasando más trabajo y apoyarlos. El Estado, sector privado y cualquier organización con capacidad económica debería ayudar a los chamos; es momento de tomar la iniciativa”, reseña El Nacional.

El profesor destacó que muchos de los menores consultados tienen hermanos, por lo que son más niños afectados por la situación alimentaria. Calculó que la situación es mucho más grave si se considerara a quienes están en otros cursos y otros estados del país.

Faltan a clases para ir hacer cola

De los estudiantes encuestados, 13% admitió que si no tienen comida en casa faltan a la escuela; 55% señaló que se ausentó del aula por acompañar a sus padres a hacer colas para obtener productos regulados. A su vez, 58,1% de los educadores indicó que había tenido que faltar al trabajo para adquirir alimentos.

Maragall advirtió que en la primera quincena de junio el índice de asistencia a clases fue de apenas 50% y aseguró que aun cuando la alimentación no es el único factor, se lleva un porcentaje importante. La encuesta también revela que 50% de los niños aseguró que se va a dormir con hambre y 86% respondió que le gustaría recibir desayuno o merienda en la escuela durante las vacaciones, reseñó El Nacional. 

Comentarios

comentarios