article-thumb
   

¡Gracias, Maduro! Inflación se ubica en 176,2% al cierre del primer semestre del año

Eileen Garcia

El Cooperante.- Las cifras del comportamiento económico durante los primeros seis meses del año no son muy alentadoras. El índice de precios al consumidor, que miden el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ubicó en 176,2% al cierre del primer semestre.

De acuerdo a una reseña El Nacional, durante el pasado mes de junio la inflación se situó en 22,3% y la anualizada en 487,6%. “Además del alza de los precios, la escasez de productos regulados ha afectado severamente a la población. Solo en la zona metropolitana de Caracas, la ciudad más abastecida del país, alcanzó la cifra promedio semestral de 85%, según Datanálisis”, asegura el medio.

El presidente de la firma, Luis Vicente León, aseguró que cuando comenzaron las fallas de inventario en los comercios formales parte de la población se comenzó a abastecer de productos regulados a través de bachaqueros. “El problema ahora es que estos revendedores ya no tienen mercancía, lo que disminuye la disponibilidad en los hogares”, agregó.

Por su parte, el economista Ángel Alayón considera que el primer semestre de 2016 se caracterizó por no atender las causas principales de los desequilibrios económicos. “La inflación y la escasez son el resultado inevitable de las políticas económicas. El gobierno no se preparó para la caída de los precios del petróleo, lo que profundizó la crisis”, indicó.

“La escasez crea una fuerte presión sobre los precios. Los grandes recortes en las importaciones se han traducido en el ajuste más duro que se ha hecho en la historia. Lo peor de todo es que este recorte no se traduce en beneficios para la población”, señala el economista Carlos Miguel Álvarez.

En este sentido, expresó su preocupación por el siguiente semestre, ya que a su juicio, si el gobierno no toma las medidas económicas necesarias para solucionar los problemas, la inflación continuará en aumento.

Para leer más, haz click aquí. 

Comentarios

comentarios