article-thumb
   

Diputado Guerra prende las alarmas: Reservas del BCV no alcanzan para nada

Eileen Garcia

El Cooperante.- El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra (Primero Justicia/Caracas), aseguró este lunes que actualmente en el país no hay dólares suficientes, por lo cual es necesario buscar un financiamiento externo.

“El venezolano debe saberlo, en este momento no hay dólares suficientes en el país. La reservas del Banco Central de Venezuela están exhaustas, están apenas en 12 mil 600 millones de dólares que no alcanzan para nada, y entre mayo y diciembre hay que pagar casi seis mil 300 millones de dólares en servicios de la deuda pública externa”, expresó durante una entrevista en Globovisión.

Indicó que la única salida es “ir a un refinanciamiento que permita que esos seis mil millones los puedas correr hasta el año 2020, 2021 o 2022 y te quedan unos tres años de periodo de gracia, donde no pagas la deuda sino los interés nada más y te das un respiro para poder importar y recuperarte. Para ello también necesitas un programa económico”.

Descartó que sea necesario pasar por el Fondo Monetario Internacional para recuperar la economía. A su juicio, un país que tenga la mayor reserva internacionales, como Venezuela, puede “darse el beneficio de hacer una política económica sin necesidad de tener que recurrir al FMI (…) sin financiamiento externo este país es inviable”.

En este sentido, destacó que sin duda alguna, el país está camino a una hiperinflación, si no se toman medidas para evitarlo. “Hay que cambiar el modelo económico”.

La inflación anual alcanzo un 400% con el Decreto Emergencia  Económica

Por otro lado, rechazó la renovación del Decreto Emergencia Económica, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes y agregó que con el Estado de excepción, se han asignados “un conjunto de dineros que no ha tenido ninguna solución y en un segundo plano evitó la destitución del general Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación”.

Leer también – Istúriz: “Si nosotros no aplicamos el Decreto de Emergencia ya nos hubiesen tumbado”

Así mismo, aseguró que con la aplicación del decreto, sólo ha empeorado la situación: “Es importante ver si la situación mejoró o empeoró en el país. Cuando llegamos con el primer decreto la inflación era de 181% anual, la inflación ahorita está en 400% anual, es decir, ha empeorado desde el punto de vista inflacional”.

“Cuando se instauró el primer decreto, la escasez era de 25% en términos promedios, hoy está en 40% de todos los bienes. Cuando se instaló el decreto la economía estaba cayendo 5%, hoy está cayendo casi 8%, las reservas internacionales también bajaron. La situación lejos de mejorar, ha empeorado”, dijo.

Comentarios

comentarios