article-thumb

Freddy Guevara: Gobierno ha demostrado ser negligente y destructor de la economía

By Lysaura Fuentes

El Cooperante.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara (VP/Miranda), informó este martes que la próxima semana presentará el informe final de la investigación adelantada por la Comisión Permanente de Contraloría contra la gestión del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, la cual ha determinado hasta la fecha un patrimonio afectado de 10 mil millones de dólares.

Guevara durante el debate sobre el efecto del canje de bonos de Pdvsa en sesión ordinaria de del Parlamento recalcó que la actual crisis que atraviesa Venezuela tiene una de sus principales causas en la destrucción de la producción nacional, a raíz de la sobre dependencia de la industria del petróleo impulsada por el Gobierno.

“Antes, el PIB de Venezuela dependía en 40% de los ingresos petroleros, pero este gobierno nos puso a depender casi exclusivamente del petróleo. La economía nacional depende hoy en 80% de esa industria. ¿Cómo es posible que en la época en la que más dinero entró al país por ingresos del crudo es cuando estemos más endeudados? Por dos razones: la primera, gracias a Chávez y a su desastrosa política petrolera; y la segunda, por la corrupción. Es por eso que desde esta Asamblea Nacional no seremos corresponsables del desfalco al que someten a Pdvsa y a Venezuela”, señaló el diputado Guevara.

Deuda petrolera

El también presidente de la Comisión Permanente de Contraloría afirmó que el canje de bonos de Petróleos de Venezuela implica un aumento de la deuda de la estatal petrolera, “a pesar de los intentos del Ejecutivo de engañar a la opinión pública nacional e internacional”.

Guevara explicó que en 2016 se deben pagar 9.879 millones de dólares: 4.550 millones en capital y 5.329 millones en intereses; en tanto que en 2017 habría que cancelar 10.032 millones de dólares: 5.050 millones en capital y 4.982 millones en intereses.

“¿Cómo pretenden endeudar más al país sin conocimiento ni autorización de la Asamblea Nacional? El gobierno está en la obligación de explicarle al país cómo se comprometen los recursos del Estado, y nosotros cumpliremos con nuestro deber constitucional de vigilar el uso de los fondos públicos. El Ejecutivo ha demostrado con creces ser altamente ineficiente, negligente y destructor de la economía, y nosotros no seremos corresponsables del desfalco a la nación”, enfatizó.

En ese sentido, el parlamentario subrayó que el país no tiene garantía de que Pdvsa pueda pagar el aumento de su deuda, y alertó que en caso de que no sea capaz de cumplir con los nuevos compromisos, los tenedores de esos bonos pasarían a ser dueños de CITGO, en franca violación a la soberanía nacional.

Al respecto, Guevara aseguró que el Parlamento no reconocerá ningún contrato de interés nacional que no sea considerado ni autorizado por el Poder Legislativo, en conformidad con la Constitución.

“No pagaremos los platos rotos de unos bandidos que destrozaron a Venezuela. No solamente no reconoceremos esas operaciones, sino que investigaremos a todo aquel que realice ese canje, porque estaría incurriendo en desfalco a la Nación”, aseveró.

 

Comentarios

comentarios